Ayuntamiento de Barakaldo denuncia la aparición de pintadas fascistas, símbolos antisemitas e insultos en la ciudad

Pintada en el fosterito de Metro Bilbao
REUTERS
Publicado 21/09/2018 12:35:38CET

BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha condenado este viernes la aparición de pintadas fascistas, símbolos antisemitas e insultos en diferentes calles de la ciudad, en las cercanías del Ayuntamiento y en una de las paradas del metro.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha ordenado la inmediata eliminación de las pintadas fascistas aparecidas durante esta noche en la ciudad. "Desde el Ayuntamiento condenamos de manera enérgica todo tipo de expresiones como esta, que atentan contra la libertad y la democracia", ha subrayado la primera edil, expresando su más absoluto rechazo. La mayoría de las pintadas ya han sido retiradas de las calles.

Los mensajes, en los que se podían ver esvásticas, símbolos antisemitas e insultos han aparecido en diferentes calles de la ciudad, en las cercanías del Ayuntamiento y en una de las paradas del metro.

Del Campo ha advertido de que la realización de estos actos vandálicos supone un delito tipificado en el código penal con una pena de uno a cuatro años de cárcel y una multa de seis a doce meses "para quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directamente o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias".

El equipo de Gobierno ha agradecido el rechazo a estas pintadas mostrado por los barakaldeses a lo largo de esta mañana. "Han sido muchos y muchas vecinas las que nos han alertado de la aparición de estos mensajes tanto a través de las redes sociales como del servicio 010. Esto nos ha permitido actuar de manera rápida con los servicios de limpieza, eliminando de nuestra ciudad estos mensajes fuera de lugar", ha indicado Del Campo.

Por otro lado, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que, en caso de se localicen nuevas actuaciones de este tipo, se pongan en contacto con el Ayuntamiento para que se proceda a su inmediata eliminación.

Contador