Ayuntamiento de Barakaldo prorroga los presupuestos tras concluir sin éxito la negociación de PNV con EH Bildu e Irabazi

Imagen de Archivo. Ayuntamiento de Barakaldo
Europa Press - Archivo
Publicado 04/01/2019 13:24:12CET

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo prorrogará sus presupuestos, tras concluir sin éxito las negociaciones que ha mantenido en las últimas semanas el PNV, que dirige la Alcaldía, con EH Bildu e Irabazi, según ha informado el Gobierno local.

El PNV dio por finalizadas este pasado jueves las negociaciones que ha desarrollado, en las últimas semanas, para intentar recabar los apoyos necesarios para poder aprobar los presupuestos de 2019.

La formación jeltzale ha agradecido "la responsabilidad y honestidad" en los diferentes encuentros de trabajo mantenidos con EH Bildu e Irabazi, que se habían mostrado abiertas a negociar con el equipo de Gobierno "una vez que el PSE rompiera en noviembre el acuerdo de estabilidad al votar en contra del proyecto de tasas e impuestos que había acordado y firmado".

El concejal de Hacienda, Danel Sola, ha reconocido que el Ejecutivo local era "consciente" de que tratar de alcanzar un acuerdo a cinco meses de las elecciones municipales "era muy difícil". No obstante, ha explicado que las reuniones han sido "muy cordiales y fructíferas" porque, aunque se ha constatado que "los proyectos y modelos de gestión planteados por cada formación son diferentes, ha quedado claro que cada uno desde nuestra posición realizábamos planteamientos que lo primero que priman son Barakaldo" y sus vecinos.

Asimismo, ha avanzado que se han emplazado a seguir trabajando de manera conjunta en aquellos proyectos que "redunden en el bien de nuestros vecinos y que todavía deben ser abordados en la legislatura actual".

Sola ha asegurado que el hecho de contar con presupuestos prorrogados no a va afectar a la materialización de proyectos "prioritarios" como las rampas de Eguzkiagirre y las obras en el campo de fútbol municipal de Lasesarre, que "ya se han contratado, como paso previo a su ejecución".

Entre los proyectos "fundamentales" para la Alcaldía, ha citado también el mantenimiento de los servicios públicos, la cobertura social de los colectivos más desfavorecidos, "y el abono a los empleados municipales de las cantidades económicas, en caso de que se aprueba la Valoración de Puestos de Trabajo".

Contador