El Ayuntamiento de Barakaldo rechaza la reforma laboral y los recortes en sanidad y educación del Gobierno de España

Actualizado: viernes, 29 junio 2012 19:04

Insta a la Diputación Foral de Bizkaia a dotar con más fondos a los ayuntamientos a través de Udalkutxa


BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno municipal del Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) rechazó, en su sesión de este pasado jueves, la reforma laboral y los recortes en sanidad y educación del Gobierno de España y emplazó al Gobierno vasco a "continuar defendiendo el autogobierno frente a estas medidas".

También salieron adelante otras dos mociones para defender los derechos de los colectivos de lesbianas, gasy, transexuales y bisexuales e instar a la Diputación Foral de Bizkaia a dotar con más fondos a los ayuntamientos a través de Udalkutxa.

En el pleno se aprobó una moción presentada por el grupo socialista en la que se insta al Gobierno del Partido Popular a la retirada "inmediata" de la Reforma Laboral y los "gravísimos recortes en derechos sociales, educación y sanidad que viene aplicando desde su llegada al poder".

En este punto, PNV, Bildu y Ezker Anitza-IU se abstuvieron, mientras que el PP votó en contra. En el texto también se le pide al Gobierno vasco que siga "defendiendo" el autogobierno en Euskadi, intentando que en la comunidad autónoma no se apliquen estos recortes en los servicios públicos y las políticas sociales, considerados por el pleno baracaldés como "pilares del Estado del Bienestar".

También se le solicita al Ejecutivo autónomo que no descarte la posibilidad de acudir a la vía judicial "para defender los intereses de los baracaldeses".

En la argumentación de la moción se recuerda que "sólo en Sanidad y Educación el recorte asciende a más de 10.000 millones de euros" y se añade a la lista de "medidas injustas" el "copago en los medicamentos, más estudiantes por aula, menos becas y tasas universitarias desorbitadas".

DÍA DEL ORGULLO LGTB

Otra de las mociones aprobadas fue presentada por Ezker Anitza-IU con motivo de la celebración este pasado jueves del Día Internacional del Orgullo LGTB, que son las siglas de los colectivos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

En la iniciativa se hace una denuncia explícita contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, se expresa un compromiso conciso de puesta en marcha de medidas para "erradicar esta lacra social" y se exige al Partido Popular que retire el recurso de inconstitucionalidad impuesto contra la reforma del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otras cuestiones relacionadas con este asunto.

"Los concejales del equipo de Gobierno socialista estábamos de acuerdo con estas cuestiones, pero nos abstuvimos porque dentro del texto se hacía alusión a una cuestión que, creemos, no veía a cuento, como es solicitar la derogación del Concordato de 1953 y los acuerdos con el Vaticano firmados por el Gobierno de España en 1979, así como la salida de la asignatura de religión de las aulas", ha explicado en rueda de prensa el portavoz, Alfonso García.

También se abstuvieron los ediles del PNV, mientras que votaron a favor Bildu y Ezker Anitza, y en contra el PP, con lo que se produjo un empate a cinco que debía romper el voto de calidad del alcalde, quien apoyó la moción porque "estaba de acuerdo con su mayor parte, al igual que el Grupo Socialista", ha explicado García.

IBI A VIVIENDAS VACÍAS

La tercera moción aprobada fue presentada por Bildu y solicita a la Diputación Foral de Bizkaia que "dote de más vías de financiación a los ayuntamientos, a través de Udalkutxa, ante la caída de la recaudación producida a raíz de la crisis económica".

La moción pide, entre otras cosas, modificaciones en el Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) para que se cobre un canon extra a las viviendas que no sean residencia habitual y no se encuentren arrendadas o cedidas a terceros, "una medida que ya planteó el Gobierno vasco socialista para evitar la especulación y, por eso, desde el equipo de Gobierno se apoyó el texto, que se aprobó con los votos a favor de todos los grupos salvo el PNV, que se abstuvo", ha indicado García.

Por otro lado, la Junta General de la sociedad urbanística Eretza aprobó este pasado jueves las cuentas anuales de 2011, que arrojan un superávit de 59.408,94 euros y 21.477.869 euros en activos, y decidió ampliar el objeto social de la sociedad. Esta decisión viene derivada de las viviendas de alquiler de Serralta, recientemente sorteadas.