El Ayuntamiento de Bilbao apoya la marcha contra las violencias machistas de este sábado en Madrid

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 17:33

BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha mostrado su apoyo a la marcha contra las violencias machistas que este sábado recorrerá las calles de Madrid y ha realizado un llamamiento a los bilbaínos a participar en todos los actos de protesta que se convoquen para denunciar "la alerta machista" existente en la actualidad.

La totalidad de los grupos municipales han suscrito una declaración institucional con motivo de la marcha en la que hacen pública su "condena y rechazo ante cualquier manifestación de violencia machista que, lamentablemente, hoy en día se sigue produciendo en nuestro entorno, como las últimas agresiones ocurridas recientemente" en la capital vizcaína.

El consistorio bilbaíno asegura que es "consciente de que la violencia machista, en sus diferentes manifestaciones, es un instrumento estructural que perpetúa la subordinación de las mujeres y cuya raíz se encuentra en las desigualdades de poder existentes entre hombres y mujeres". Por ello, considera que "es una grave e intolerable violación de los derechos humanos".

"El mantenimiento de esta violencia, no solamente destruye vidas, sino que también limita el desarrollo pleno en la vida privada y pública de las personas que la sufren impidiendo avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria", ha añadido.

En este sentido, considera que "los Ayuntamientos, como institución más cercana, somos imprescindibles en el desarrollo de programas de atención y prevención de violencia machista para promover nuevos modelos de relación afectivo-sexuales y contribuir a erradicar los comportamientos sexistas y estereotipados que siguen restando libertad a las mujeres".

"Trabajar en contra de la violencia machista es responsabilidad de quienes formamos la sociedad, por lo que debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quien lo ha sufrido, es decir, adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a todo tipo de agresiones", ha subrayado.

Por ello, el consistorio se compromete a desarrollar, en el ámbito de sus competencias, "una política municipal activa, integral y coordinada en favor de la igualdad de mujeres y hombres, y en contra de las violencias machistas".

Además, anima a todos los bilbaínos a participar "en todos y cada uno de los actos que denuncien la situación de alerta machista" existentes, "desde actos locales organizados por los colectivos feministas hasta los diversos actos que se celebrarán con motivo de la marcha estatal contra las violencias machistas" de este sábado.

Leer más acerca de: