El Ayuntamiento de Bilbao ayudó a crear 170 empresas y a mejorar la competitividad de 52 negocios en 2018

Publicado 25/02/2019 19:59:46CET

Aburto reconoce a quienes emprendieron negocios durante el pasado año, su "esfuerzo y aportación a la dinamización de la economía" de Bilbao

BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ayudó a crear 170 empresas y a mejorar la competitividad de 52 negocios en 2018. El 20% de los nuevos negocios puestos en marcha en la capital vizcaína mediante el servicio de asesoramiento municipal fueron comercios, un sector que emplea en la ciudad a más de 20.600 personas.

En el transcurso de la 15 edición de la "Gala Bilbao Emprende", que se ha celebrado en Azkuna Zentroa, el regidor ha recordado que, durante 2018, Bilbao "vivió un despunte en la creación de nuevas empresas". En este punto, ha señalado que el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, ha propiciado el pasado año que "170 nuevos negocios abrieran sus puertas, 40 más que el año anterior". "Vinculados a estas nuevas empresas se crearon, además, 232 nuevos puestos de trabajo en Bilbao", ha agregado.

El alcalde de Bilbao ha reconocido el "importante impulso en el sector del emprendimiento". Además, ha agradecido "el esfuerzo realizado por personas emprendedoras de la ciudad que pusieron en marcha nuevos comercios y pymes, o iniciaron proyectos innovadores para la mejora de la competitividad de negocios ya en funcionamiento", con una inversión superior a los 3,6 millones de euros.

De forma previa al comienzo de la "Gala Bilbao Emprende", Juan Mari Aburto ha entregado de la "Baldosa de Bilbao", como "gesto de agradecimiento a 224 personas emprendedoras por su aportación a la creación de empleo y generación de riqueza en la ciudad", y "como puesta en valor a la implicación, el esfuerzo, el riesgo y todo el esfuerzo que cada una de las personas que emprenden un negocio en Bilbao aportáis a la sociedad".

"Sois ejemplo de liderazgo y quiero agradecer vuestra contribución a la dinamización de la actividad económica de la ciudad. Vosotros y vosotras hacéis que Bilbao sea una ciudad viva. Generáis empleo y generáis riqueza. Sois referentes para el resto de la ciudadanía y en el camino que habéis iniciado, siempre tendréis a vuestro Alcalde y a vuestro Ayuntamiento a vuestro lado", ha manifestado.

Además, Aburto ha destacado "la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por el apoyo a la creación de nuevas empresas y a la mejora de los negocios ya existentes, como eje fundamental para el consistorio, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza". "Un reto estratégico con el que se persigue facilitar la gestación y la mejora continua de proyectos empresariales que generen actividad y empleo", ha indicado.

LOS MEJORES DATOS DESDE 2015

El alcalde de Bilbao ha apuntado que durante el pasado año se registraron "los mejores datos de creación de nuevos negocios de los últimos tres años". Los 170 negocios puestos en marcha con asesoramiento municipal durante el pasado año "superan ampliamente los 130 empresas que se abrieron en 2017 y las 146 negocios que se pusieron en marcha en 2016", según el regidor.

Además, durante ese año 3.197 personas fueron atendidas en el servicio municipal de apoyo y asesoramiento para el emprendimiento "Bilbao Ideien Gunea", de las cuales, 1.443 fueron informadas sobre los servicios de emprendimiento. En total, se recibieron 457 iniciativas empresariales y 441 proyectos fueron "acompañados y asesorados".

De este trabajo conjunto surgieron 170 nuevas empresas que generaron 232 nuevos puestos de trabajo en Bilbao. El 74% de las empresas puestas en marcha con el apoyo del centro municipal de apoyo al emprendimiento "Bilbao Ideien Gunea" continúa en funcionamiento pasados los tres primeros años.

SECTORES

El 62% del total de nuevas empresas de los sectores de actividad más demandados entre las personas que se dispusieron a abrir un nuevo negocio el pasado año comercio --internet y economía digital, industrias creativas y culturales y servicios avanzados a las empresas-- se crearon bajo el asesoramiento del Ayuntamiento de Bilbao.

Comercio fue el sector más demandado, con un 20% de las nuevas empresas. En concreto, en 2018 se abrieron 34 nuevos establecimientos comerciales que generaron 58 nuevos empleos. De este modo, se refuerza "uno de los gremios más tradicionales y sólidos de Bilbao", una de las "principales apuestas tanto para las personas emprendedoras como para el propio consistorio", y que emplea en la ciudad a más de 20.600 personas.

Las industrias creativas y culturales abarcaron el 18% de los nuevos negocios, mientras que el 17% de las personas que emprendieron un nuevo negocio lo hicieron en el ámbito de los servicios avanzados a las empresas y el 7% en el sector de internet y economía digital. Además, el 54% de las personas que deciden poner en marcha un nuevo negocio tienen entre 30 y 45 años.

Bilbao cuenta en la actualidad con 22.697 personas registradas como autónomas, el 12,6% de la afiliación total de Bilbao, que asciende a 180.333 personas, lo que supone un aumento de un 2,4% con respecto al año anterior. Uno de los sectores más importantes es el comercio. Este sector empleó en 2018 a 20.677 personas en la ciudad, un dato que experimentó un crecimiento de un 0,6% con respecto a 2017.

La capital vizcaína contaba en diciembre de 2018 con un total de 41.641 licencias de actividad económica, 1.011 más de las que estaban otorgadas en el mismo período del año 2017.

Además, durante el pasado año se dieron de alta en la ciudad 794 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone un aumento del 14,7% con respecto al mismo período del año anterior. Por otra parte, la tasa de desempleo "continúa descendiendo en Bilbao, concretamente en el último trimestre de 2018 descendió un 0,98%", según recuerda el Ayuntamiento.

BILBAO IDEIEN GUNEA

Según el Ayuntamiento, "en el aumento del interés por emprender" en Bilbao "ha tenido mucha influencia" la creación, en 2017, del centro de emprendimiento municipal, Bilbao Ideien Gunea (BIG), "un espacio que, dependiente de la sociedad Bilbao Ekintza, aglutina a pie de calle y en el centro de la ciudad (Calle Colón de Larreategi), todos los recursos y acciones dirigidas a la ciudadanía emprendedora con proyección de negocio en el ámbito local".

La misión de este Centro es "hacer de Bilbao un lugar fácil para los nuevos negocios" y, por ello, BIG "se establece como un punto de contacto directo, específico y diferenciado para la ciudadanía emprendedora con inquietud por generar nueva actividad económica en la ciudad donde se aglutinan todos los servicios y recursos".

BIG Bilbao tiene su origen en la Sociedad Municipal Bilbao Ekintza, "uno de los agentes de referencia en el emprendimiento de la ciudad en cuyo ámbito lleva trabajando desde el año 1996, con el objetivo de seguir ayudando a la apertura y puesta en marcha de nuevos proyectos y negocios en Bilbao".

Contador

Para leer más