BILBAO 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento ha celebrado este mediodía el Pleno anual del Consejo Municipal de Servicios Sociales de Bilbao, un órgano que tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana en la determinación y evaluación de las líneas de actuación municipales en el ámbito de los servicios sociales, según ha informado el Consistorio.
En este encuentro, presidido por el concejal de Acción Social, Iñigo Pombo, acompañado del director del área, Iñigo Zubizarreta, y de otros miembros del equipo municipal, se ha informado sobre los programas e iniciativas realizadas en materia de acción social del Consistorio, así como los presupuestos del área para el actual ejercicio. Entre los temas tratados destaca el Pacto por las Políticas Sociales que recientemente ha sido aprobado y presentado públicamente por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.
Durante su intervención, Iñigo Pombo ha explicado el proceso de trabajo para el desarrollo de este acuerdo estratégico, además del contenido del mismo. "Hemos logrado un Pacto concreto, muy trabajado, estructurado en 12 objetivos y 46 medidas concretas. Con una misión principal que es la de contribuir a la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía bilbaína", ha indicado, para añadir que este Pacto busca la cohesión social y que todas las personas que conviven en Bilbao, "independientemente de sus circunstancias, tengan la capacidad de vivir con dignidad".
Asimismo, el concejal de Acción Social ha señalado que el Consistorio, con este Pacto, revalida su compromiso de "ofrecer respuestas y de garantizar servicios, recursos, iniciativas y proyectos sociales que ayuden a todas las personas, familias y colectivos que lo precisen en Bilbao".
Desde el equipo de Área de Acción Social han invitado a conocer y hacer suyo este Acuerdo Estratégico del Ayuntamiento a las más de setenta personas representantes que han asistido por parte de grupos políticos municipales, áreas municipales, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco, Lanbide, Consejos de Distrito, Colegios profesionales de Trabajo Social, Educadores Sociales y Psicólogos, las Universidades del País Vasco, Deusto y Mondragón, de Obras Sociales de entidad de crédito, de organizaciones empresariales del ámbito de los Servicios Sociales, de las organizaciones sindicales, del Tercer sector y representantes de personas usuarias y sus Organizaciones.
CONSEJO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES
Además, como en anteriores sesiones plenarias, se ha dado cuenta de las reuniones y actuaciones de las distintas Comisiones de Trabajo de este órgano: Personas Mayores, Infancia y Familia, Personas sin hogar e Intervención Comunitaria.
Se trata de grupos de trabajo compuestos por personal político y técnico del Área de Acción Social, personas representantes de entidades que gestionan servicios sociales en cada ámbito concreto y de entidades de personas usuarias o agentes representativos del Sector.
Las funciones del Consejo Municipal de Servicios Sociales de Bilbao son: orientar como órgano consultivo la política municipal; participar en el establecimiento de objetivos generales y específicos de la política municipal; conocer y valorar las líneas presupuestarias elaborando y elevando las propuestas que considere; analizar la situación de Bilbao;
y promocionar iniciativas relacionadas con los estudios y análisis realizados, entre otras.