Actualizado 30/06/2015 11:54 CET

Bilbao instala ocho nuevas fuentes por las altas temperaturas

Aconseja evitar la exposición al sol y aumentar la ingesta de líquidos por las altas temperaturas los próximos días

   BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Bilbao, ante la situación de alerta naranja por temperaturas máximas extremas prevista para las próximas jornadas, ha reforzado la red de 419 fuentes públicas con que cuenta la Villa mediante la instalación de ocho fuentes provisionales en distintas columnas y bocas de riego de toda la ciudad.

   Asimismo, ha recomendado a toda la ciudadanía, y de forma muy especial a niños, mayores y personas con problemas de salud, evitar la exposición al sol e incrementar la ingesta de líquidos.

   En un comunicado, el Consistorio ha recordado que, desde este lunes, una masa de aire extremadamente caliente nos alcanzará de lleno, por lo que habrá temperaturas altas persistentes prolongándose hasta el miércoles.

     Las ocho fuentes provisionales estarán en Artxanda, esquina con Santo Domingo (zona del mirador); Avenida Miraflores 89; Gran Vía 25, esquina con Diputación; Gran Vía 65, esquina con Doctor Areilza; Doctor Areilza 12, esquina con Licenciado Poza, junto al ambulatorio; Doctor Areilza 42, esquina con Perez Galdós; Blas de Otero 36, esquina con Luis Power y calle Lekeitio, esquina con Lehendakari Aguirre 162.

   Asimismo, ha recordado que la exposición de una persona a una temperatura exterior elevada durante un largo período de tiempo, puede provocar graves complicaciones por falta de regulación térmica, fomentando la aparición de ciertas patologías y el agravamiento de enfermedades preexistentes, sobre todo en personas susceptibles de mayor riesgo.

   Por este motivo, el Ayuntamiento de Bilbao ha pedido la colaboración de toda la ciudadanía para que visite y atienda a las personas mayores de su entorno, y vigile que cumplen las recomendaciones.

   Entre éstas se encuentran la necesidad de beber más líquidos de lo habitual, preferentemente agua, sin esperar a tener sed, evitando bebidas que contengan cafeína, alcohol o demasiada azúcar.

   Es aconsejable ingerir comidas ligeras (ensaladas, gazpacho, verduras, frutas...) y cerrar ventanas y bajar persianas sobre las que dé el sol y aprovechar los momentos de menos calor para ventilar y refrescar la casa.

   Se recomienda también usar ropa holgada, ligera, de colores claros y calzado cómodo y fresco y si se hace ejercicio, procurar que sea en las horas de menos calor, entre otras.

GOLPE DE CALOR

   Los efectos negativos de las altas temperaturas se pueden manifestar en forma de mareos, debilidad, fatiga, náuseas, o incluso el desmayo. La insolación también está asociada a las altas temperaturas, y cursa con piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido o dolor intenso de cabeza.

   En estos casos, se recomienda mantener a la persona en sitio fresco, con la cabeza cubierta, colocarle en las axilas compresas mojadas y frías y darle de beber agua con sal y bicarbonato. No obstante, si los síntomas persistieran en el tiempo se recomienda consultar a su médico de cabecera.

Para leer más