BILBAO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao ha restaurado el panel de cerámica ubicado en la antigua fábrica de Toldos Goyoaga "a fin de conservar un elemento de importancia histórica en el barrio de Zorrozaurre" y de este modo, "quede constancia de lo que había en este espacio antes de que el emblemático edificio fuera derruido".
El presupuesto total del desmontaje, embalado, restauración del panel y adecuación del parterre soporte, ascendió aproximadamente a 90.000 euros. Además, en el espacio en el que se ubica el panel, "se ha mejorado la jardinería con nuevas plantas y flores para embellecerlo".
El acto en el que se descubrió el monolito, contó con la prensencia del alcalde, Iñaki Azkuna, el concejal delegado de Obras y Servicios de Bilbao, José Luis Sabas y diversos representantes de la familia Bilbao Goyoaga.
El panel ubicado en Zorrozarre, era el de la fachada "más antigua que se conserva de la fábrica", del que el Área de Obras y Servicios guardó los moldes de los escudos que lucían en esta fachada "para que no se pierdan".
Se trata de un panel de azulejos de forma rectangular, rematado en la parte superior por un arco y decorado con la marca de fábrica. En dicho panel figura a la izquierda el primer nombre que tuvo la empresa 'J. Bilbao', y a la derecha se aprecian dos medallas conmemorativas de los premios obtenidos durante el reinado de Alfonso XIII. En la primera de ellas puede leerse 'Alfonso XIII Rey Const. De España'.
La marca de fábrica representa un salvavidas que rodea un velero en un fondo de mar embravecido.El panel se monta sobre un soporte de hormigón diseñado de tal manera que recoge interiormente la forma del motivo a realzar, y por el exterior se adorna con volutas laterales y arco superior de remate.