El Ayuntamiento donostiarra cuantifica en 22 millones el impacto económico de su campaña de Navidad en la ciudad

Los 12 contadores de paso fijados en ocho puntos de la capital guipuzcoana contabilizaron 2.592.628 visitas

Balance de la campaña de Navidad.
Balance de la campaña de Navidad. - AYUNTAMIENTO
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 27 enero 2023 13:13

SAN SEBASTIÁN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal donostiarra de Impulso Económico, Marisol Garmendia, ha cuantificado en 22 millones el impacto de la campaña de Navidad del Ayuntamiento en 2022 y ha destacado que "por cada euro invertido" por el Consistorio en esta iniciativa "se han generado 18 euros para la economía local".

En rueda de prensa, Garmendia ha dado cuenta de que la Concejalía de Impulso Económico encargó a Fomento San Sebastián este año un estudio que determinase el impacto económico que la Navidad tiene en la ciudad.

"Las conclusiones arrojan resultados excelentes, ya que el impacto económico directo que la campaña navideña genera en la ciudad se cifra en 22 millones de euros", ha subrayado.

A su juicio, "la repercusión es importantísima especialmente en el
pequeño comercio donostiarra, ya que las navidades suponen el 24% del total anual del volumen de negocio". "Estamos, sin duda, ante una inversión pública que redunda en beneficio de la economía de la ciudad, que ha sido este año Capital Europea de la Navidad, con un esfuerzo añadido por parte del Ayuntamiento y los patrocinadores", ha indicado.

Según ha detallado, este estudio lo ha elaborado el grupo consultor Ikertalde a través de encuestas presenciales a la ciudadanía, comerciantes y hosteleros, casetas del Mercado de Navidad, sistemas de conteo en diferentes puntos de la ciudad, datos de movilidad de operadoras telefónicas y datos ofrecidos por el transporte público.

IMPACTO

Garmendia ha señalado que en Navidad, el comercio y la hostelería consiguen un volumen de negocio que "suma 200,9 millones de euros". De esa cantidad, "el 60% corresponde al comercio y el 40% a hostelería y servicios personales".

"Para el comercio donostiarra, la Navidad es el 24% del total del año y para la hostelería el 17%", ha indicado. Además, ha detallado que según el estudio "de esos 200,9 millones, 22 son consecuencia directa de la Campaña de Navidad, 121 millones en el comercio
y 80 millones en hostelería y servicios".

También ha señalado que el gasto medio por persona y día ha sido de 73 euros, 66 en el caso de los donostiarras y 85 en el de los visitantes, alcanzando los 140 euros si son de fuera de Euskadi. "El gasto comercial y hostelero efectuado por cada donostiarra ronda los 764 euros (120 millones en total) y los 448 euros en el caso de los visitantes (80 millones en total).

EMPLEO Y VISITANTES

Por otro lado, Garmendia ha indicado que el pasado diciembre se realizaron 2.202 contratos en comercio y hostelería (29% del
total de contrataciones del mes).

En cuanto a los visitantes, ha señalado que los 12 contadores de paso fijados en ocho puntos de la ciudad contabilizaron 2.592.628 visitas, un "récord de afluencia, que supera en un 30% los datos de 2021 y en un 18% los de 2019, antes de la pandemia".

A ello ha añadido que las casetas del Mercado de Navidad registraron 388.775 visitas, un 50% más que en 2021 y más del doble que en 2019. Del total de visitas, un 62% fueron donostiarras y un 38% visitantes (22% guipuzcoanos y 16% de fuera de la provincia). Según ha detallado Garmendia, un 9% de las visitas incluyeron pernoctaciones, con una media de 2,3 noches.

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