SAN SEBASTIÁN 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Errenteria (Gipuzkoa) se reafirmó hoy en la propuesta de crear una zona de reserva de 917 hectáreas en Añarbe frente a la propuesta de la Diputación foral de recortar su superficie, según informó hoy el concejal de Medio Ambiente y Montes de la localidad, Joseba Echarte.
En un comunicado, Echarte explicó que la Diputación presentó recientemente el documento del Plan Técnico de Caza del PN de Aiako Harria, donde planteaba reducir "de manera sensible" la superficie protegida en la Zona de Reserva de Añarbe, lo que ha "extrañado" al Ayuntamiento.
En respuesta a esta iniciativa, informó el concejal, el Ayuntamiento remitió un escrito a la institución foral en el que advertía de que "los bosques de Añarbe son de propiedad municipal desde tiempos inmemoriales, que albergan el último reducto importante de roble de Gipuzkoa y Bizkaia, y que los valores ecológicos más importantes del Parque Natural se concentran en este lugar de la Red Natura 2000".
El edil argumentó que por este motivo, el consistorio debe "priorizar la conservación de la flora y fauna salvajes y de los hábitats naturales sobre el resto de los usos, incluida la caza".
Echarte agregó que el tamaño propuesto por el Ayuntamiento para la Zona de Reserva "ya es llamativamente escaso para una reserva biológica", no obstante, "se ajusta a los límites de los bosques naturales de haya y roble" que existen en estos "suelos municipales".