Ayuntamiento de Getxo adjudicará por separado los servicios de Intervención Socioeducativa y Psicosocial

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 17:57

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Getxo ha iniciado los tramites para la adjudicación de los Servicios de Intervención Socioeducativa (SISE) y de intervención Psicosocial (SIP), en esta ocasión de forma separada, por la especificidad propia de cada uno de ellos.

Según informó el Consistorio, este cambio ha sido fruto de un proceso de reflexión y evaluación de los programas y servicios relacionados con la infancia y la adolescencia, y con el objetivo, también, de adecuarse a los últimos cambios legislativos, a las nuevas situaciones y necesidades sociales detectadas.

El Ayuntamiento ofrece el Servicio de Intervención Socioeducativa desde hace más de 15 años y el de Intervención psicosocial formaba parte del mismo. Ambos, incluidos en el Plan estratégico 2008-2011, se enmarcan en la Ley 12/2008 de 5 de diciembre, según la cual el Sistema Vasco de Servicios Sociales tiene entre sus objetivos prevenir y atender las necesidades originadas por las situaciones de desprotección, partiendo de un modelo de atención con enfoque comunitario y de proximidad de la atención.

Además, sitúa las intervenciones socioeducativa y psicosocial como prestaciones técnicas enmarcadas en los Servicios Sociales de obligado cumplimiento y de competencia municipal.

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

El objetivo del Servicio de Intervención Socioeducativa es prevenir y paliar carencias personales, afectivas, familiares, educativas y sociales de los menores y sus familias, que se encuentran en entornos socio-familiares y comunitarios considerados no adecuados, y así mismo, promover su bienestar para conseguir su pleno desarrollo personal.

Las personas destinatarias del servicio son la población de entre 0 y 21 años de edad, en situación de riesgo, inadaptación, problemas de conducta o de inserción, susceptibles de cambio a través de una intervención educativa.

El equipo profesional encargado de atender el servicio estará compuesto por cinco personas profesionales, educadoras sociales, a jornada completa. El importe del servicio asciende a un máximo de 221.490 euros anuales.

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

El Servicio de Intervención Psicosocial, compuesto por dos psicólogos/as, se encargará de la intervención de casos, mediante el apoyo y orientación psicológica y de la colaboración con las trabajadoras sociales de base, en la elaboración de diagnósticos.

Quedan totalmente excluidas las intervenciones terapéuticas y el abordaje de problemáticas de salud mental salvo en lo que se refiere al trabajo de sensibilización, concienciación y orientación/derivación a los servicios sanitarios.

Las personas destinatarias son la población de entre 0 y 18 años de edad y sus familias en posible situación de riesgo o desprotección, que requieran de un diagnóstico y valoración interdisciplinario. El importe máximo de la adjudicación es de 109.140 euros anuales.