Getxo condena la quema de contenedores

Basuras amontonadas junto a los contenedores
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 abril 2015 18:33

El Gobierno vasco ordena priorizar el cumplimiento de los servicios mínimos de basura con riesgo de incendio o caídas

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Getxo, Imanol Landa (PNV), ha condenado los "graves e inadmisibles" incidentes que se han producido este jueves de madrugada en algunas zonas del municipio vizcaíno, con la quema de contenedores y de basura apilada fuera de ellos y cuya autoría atribuye el regidor, "presuntamente", a piquetes de la huelga de limpieza y recogida de basura que afecta al municipio "desde hace varias semanas".

El fuego ha comenzado a las dos de la madrugada a la altura del número 7 de la calle Kresaltxu, donde han ardido cinco contenedores de basura, lo que ha precisado la actuación de los bomberos para apagar las llamas, que no han afectado a las viviendas cercanas, según ha informado a Europa Press el Departamento vasco de Seguridad.

Por su parte, el Gobierno vasco, en respuesta a los informes remitidos por su Departamento de Salud y por el Ayuntamiento de Getxo en relación con la situación del municipio derivada de la huelga de limpieza y recogida de basuras, ha dictado, a instancias del alcalde de Getxo, la orden de que se retiren los residuos de aquellos puntos o focos que presentan un especial riesgo para la salud y seguridad de la ciudadanía.

Según ha informado el Consistorio, en la instrucción del Ejecutivo autonómico se concreta que deberá priorizarse el cumplimiento de los servicios mínimos en los puntos que exista riesgo de incendio, de caídas o imposibilidad de tránsito de viandantes.

Asimismo, exige la recogida de los desbordes que se produzcan, todo ello en el contexto de la orden de 5 de marzo reguladora de los servicios mínimos.

Según se señala en la citada instrucción, tanto la UTE CESPA-Aseser como el Comité de Empresa son los responsables del cumplimiento de los citados servicios mínimos.

El Ayuntamiento, por su parte, en cumplimiento de la citada instrucción, ha determinado los puntos concretos a priorizar en la recogida de basura que se sitúan fundamentalmente en los centros urbanos de Getxo.

CONDENA DE INCIDENTES

Asimismo, Imanol Landa ha condenado "radicalmente" los incidentes producidos esta pasada madrugada, fundamentalmente en Las Arenas-Romo, en los que han ardido varios montones de basuras y varios contenedores. "Unos incidentes graves e inadmisibles en tanto que afectan a la seguridad de las personas y han requerido de la intervención de la policía y de los bomberos", ha señalado el alcalde.

Imanol Landa considera que estos incidentes "no representan a la forma de hacer de un colectivo de trabajadores que está reivindicando unas mejoras laborales". "Al contrario, quienes utilizan estos métodos, no hacen sino enturbiar y dificultar gravemente el ejercicio de sus reivindicaciones. Por todo ello y sobre todo por la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, espero y exijo que no vuelvan a producirse", ha manifestado.

Por último, el alcalde de Getxo ha indicado que va a continuar realizando "todos los esfuerzos" para impulsar el acuerdo entre las partes, pero "el tiempo pasa y la situación se vuelve insostenible en nuestras calles, por lo que, si finalmente las partes son incapaces de ponerse de acuerdo, exploraremos, siempre de la mano del Departamento de Trabajo del Gobierno vasco, la habilitación de otras fórmulas alternativas como el arbitraje, dado que la mediación ha sido rechazada".

"Este Equipo de Gobierno, con su alcalde a la cabeza, seguirá velando por la salud y la seguridad de la ciudadanía y, por lo tanto, llevando a cabo todas aquellas medidas que sean necesarias para garantizar dichos objetivos de salud y seguridad", ha concluido Landa.

Leer más acerca de: