Ayuntamiento de San Sebastián pone en marcha la primera oficina electrónica de atención al ciudadano de Euskadi

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 18:19

El consistorio incorporará este año 20 terminales con un coste de 486.000 euros en instalaciones deportivas y casas de cultura

SAN SEBASTIAN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián pondrá en marcha el próximo jueves en el palacio Goikoa la primera oficina electrónica de atención al ciudadano del País vasco, que ofrecerá gratuitamente servicios de respuesta a consultas o dudas, gestiones y pago de recibos. Hasta finales de año, se abrirán un total de veinte oficinas de estas características, con un coste de 486.000 euros, en dependencias del Consistorio, casas de cultura e instalaciones deportivas municipales.

El alcalde de la ciudad, Odón Elorza, firmó hoy en San Sebastián el convenio para implantación de este servicio con el secretario general de la Fundación europea para la sociedad de la información y la administración electrónica, Manuel Becerril, tras lo que compareció antes los medios de comunicación junto a la delegada de la presidencia, Marisol Garmendia.

Elorza explicó que esta iniciativa se integra en "un novedoso plan para remodelar los edificios municipales y modernizar sus servicios", a su juicio una "asignatura pendiente" del municipio. Señaló que este Plan Director afectará "a un total de doce o catorce edificios" con el objetivo de ofrecer un servicio de atención a los ciudadanos en "mejores condiciones y con mayor calidad".

En cuanto a la nueva oficina electrónica, Garmendia explicó que, de momento, funcionará dentro del horario del servicio de atención ciudadana, 'Udalinfo', de ocho y media de la mañana a dos del mediodía en el palacio Goikoa. No obstante explicó que esta situación variará "de aquí a final de año", cuando se coloquen el resto en casas de cultura, y las instalaciones municipales de Zubieta e Igeldo.

"NUEVO LOGO"

Además, informó de que el servicio 'Udalinfo' cuenta ya con un nuevo "logo sencillo que pretende unificar el servicio integral de atención al ciudadano", y recordó que su primer objetivo es la inauguración este jueves de sus nuevas instalaciones en Goikoa.

Asimismo, explicó que las nuevas terminales electrónicas permitirán conectar con la página web del Consistorio para "realizar consultas, obtener información, presentar quejas o sugerencias y realizar trámites". También se podrá acceder a información turística y a otras administraciones como el Gobierno vasco o instituciones europeas, y permitirá mandar mensajes a móviles gratuitamente.

Por su parte, Becerril destacó que ciudades como Nueva York y Bruselas ya cuentan con estas oficinas electrónicas, y se felicitó de que el Ayuntamiento de San Sebastián está en "perfecta sintonía" con la voluntad de la fundación "creada para acercar la Administración a los ciudadanos, romper la brecha digital y ofrecer internet gratis".

Finalmente, señaló que el gobierno municipal dispone de "calidad y voluntad para mejorar" este servicio, que actualmente cuenta con más de cien aplicaciones.

(EUROPA PRESS)