Ayuntamiento de San Sebastián refuerza el servicio de recogida de medusas y la situación se "normaliza"

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 19:18

SAN SEBASTIAN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián anunció hoy que ha reforzado el servicio de recogida de medusas tras la "excepcional entrada" de ejemplares de esta especie registrada ayer en las playas donostiarras, en especial Ondarreta y La Concha, que ya se está "normalizando", al tiempo que indicó que estudiará la posibilidad de instalar redes, que se podrían montar y desmontar en función de las necesidades que se detecten, en aquellas zonas de corrientes por donde penetran las medusas.

En un comunicado, el Consistorio donostiarra explicó que la abundante presencia de medusas experimentada ayer en los arenales donostiarras, consecuencia de las corrientes y los vientos del Noroeste, obligó a la colocación de las banderas amarilla y roja en las playas.

Además, indicó que hoy las playas de la capital guipuzcoana siguen con bandera amarilla, lo que significa precaución en el baño, aunque tras las labores de recogida por parte de los servicios existentes "la situación ha mejorado y se está normalizando".

El Consistorio explicó que se está trabajando con los sistemas "más eficientes que se conocen", para tratar de combatir esta situación que es generalizada en el conjunto de las costas españolas. En este sentido indicó que está en marcha una embarcación especial habilitada con un sistema de redes específico para recoger medusas, cuyo servicio habitual se ha reforzado con una segunda embarcación con operarios trabajando con salabardos.

Además, está operativo un sistema de detección de medusas en alta mar y se han colocado las banderas adecuadas para avisar a los bañistas de la situación del agua de las playas, en cada momento. Por tanto, rogó a los bañistas que respeten la señalización.

Finalmente afirmó que, aunque los técnicos municipales "no consideran eficaz la colocación de redes conocidas las experiencias anteriores y las características del Cantábrico", se está estudiando la posibilidad de "instalar redes que se podrían montar y desmontar en función de las necesidades que se detecten, en aquellas zonas de corrientes por donde penetran las medusas". "Este estudio recogerá también el coste de la actuación y su eficacia", concluyó.