El Ayuntamiento de Sestao ratifica el acuerdo con Arcelor-Mittal para la instalación del centro de I+D+i del acero

Emplazamiento En La Benedicta
AYUNTAMIENTO DE SESTAO
Actualizado: martes, 26 abril 2011 21:16

BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sestao ha ratificado este martes el acuerdo firmado por el alcalde, José Luis Marcos Merino, con Arcelor- Mittal para la instalación en esta localidad vizcaína del centro de I+D+i del acero que proyecta la multinacional.

Según han destacado los responsables municipales, el proyecto traerá a Sestao una inversión de 100 millones de euros, gracias a "la negociación directa" entre el alcalde y el lehendakari, Patxi López, ya que "el anterior Gobierno autonómico la tenía destinada a Zamudio".

La iniciativa permitirá crear 45 puestos de trabajo directos para investigadores, además de "todos los que vayan ligados a la construcción del edificio singular que será la sede del centro y todos los puestos de trabajo inducidos por la actividad del centro de investigación".

El centro de I+D de Sestao, han explicado, impulsará el sector del acero world-class, "medioambiental y energéticamente sostenible, y de referencia a nivel mundial por basarse en la innovación rupturista y el conocimiento avanzado, y en el trabajo colaborativo en red, lo que fortalecerá la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación".

Se ha planteado trabajar en dos estrategias de innovación: una dirigida a la mejora en los procesos de acería y laminación, metalurgia y productos y aplicaciones, y otra que profundizará en la eficiencia energética y los nuevos productos y mercados. De este modo, se pretende "responder a necesidades del corto y del medio plazo".

Para este proyecto, se ha optado por la construcción de un edificio emblemático en torno al acero, con una superficie de unos 2.800 metros cuadrados para albergar un área de oficinas, laboratorios siderúrgicos de eficiencia energética y de producción, a la vez que se le dota también de un espacio para fusión y laminación.

También se precisará del uso de equipamientos existentes en las plantas productivas de Arcelor-Mittal, por lo que el emplazamiento estará próximo a "las importantes plantas de producción" existentes en Sestao. Esta necesidad, junto con el interés del Ayuntamiento de Sestao de regenerar algunos espacios degradados del municipio y de recuperar el vínculo histórico del municipio con el mundo del acero, ha hecho que se identifique La Dársena de la Benedicta como "el emplazamiento idóneo" para el centro de I+D.