Ayuntamiento de Vitoria abre la posibilidad de realizar trámites por teléfono con un sistema de identificación personal

Ayuntamiento de Vitoria abre la posibilidad de realizar trámites por teléfono con un sistema de identificación personal
Ayuntamiento de Vitoria abre la posibilidad de realizar trámites por teléfono con un sistema de identificación personal - AYUNTAMIENTO DE VITORIA
Publicado: viernes, 2 febrero 2024 18:27

Se pueden solicitar copias de recibos, volantes de Padrón y certificados de Hacienda, entre otras gestiones

VITORIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que ha abierto la posibilidad de realizar trámites por teléfono, gracias a un sistema de identificación personal con el que los vecinos de la capital alavesa pueden realizar gestiones como solicitar y recibir copias de recibos, volantes de Padrón, certificados de Hacienda, justificantes de servicios prestados y copias de fotos de radar, entre otras.

En un comunicado, la concejala de Gobierno abierto y Centros cívicos, Miren Fernández de Landa, ha recordado que actualmente, la atención a la ciudadanía se lleva a cabo de forma telefónica a través del 010, presencial en las oficinas de atención ciudadana (en los centros cívicos, San Martín y San Antonio) y electrónica (ordenador, móvil, kioskos de autotramitación).

"Las nuevas tecnologías nos ayudan a ir poniendo en marcha actuaciones que facilitan la realización de gestiones. Por eso, presentamos un proyecto a las ayudas europeas Next Generation para la transformación digital, con el objetivo de mejorar la usabilidad, utilidad, calidad y accesibilidad a los servicios públicos digitales que prestamos a la ciudadanía y las empresas", ha detallado Fernández de Landa.

Con ese objetivo y el apoyo europeo, el Ayuntamiento ha instalado una herramienta "omnicanal" que permite gestionar las solicitudes que le llegan por los diferentes canales. Las llamadas al 010 se gestionan ya con esa herramienta, lo que permite registrar más información sobre la persona solicitante y la atención realizada. "Posibilitará conocer más y mejor las necesidades de la ciudadanía que utiliza este canal y mejorar el servicio que se presta", ha señalado.

Otra consecuencia práctica es la posibilidad de identificarse telefónicamente a través de BAK --medio de identificación electrónica -- y obtener documentos que se recibirán por correo electrónico. El ayuntamiento ha precisado que este servicio está abierto a personas a título individual, no a empresas ni asociaciones.

Por último, la concejala ha destacado que la voluntad del Departamento municipal de Gobierno abierto y Centros cívicos es "seguir ampliando" los servicios a los que se pueda acceder a través de esta nueva herramienta.

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