VITORIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vitoria pretende crear una bolsa de familias para atender a aquellos menores cuyos padres no puedan cuidarles por necesidades puntuales, como casos de enfermedad, la realización de la cursillos de formación o la incorporación al mercado laboral.
El concejal responsable del área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vitoria, Peio López de Munain, explicó hoy en rueda de prensa que esta iniciativa se puso en marcha antes del verano, y que desde entonces han realizado un total de 11 entrevistas informativas a familias interesadas en cuidar a menores. De ellas, se ha concluido la valoración de tres, de las que dos ya están disponibles para participar en este programa.
Respecto a los padres que necesitan que cuiden de sus hijos, indicó que los Servicios Sociales de Base, responsables de atender estas demandas, ya han recibido alguna solicitud, pero que en la actualidad no existe ningún caso concreto.
El edil explicó que esta programa servirá para atender a los niños "sin sacarles de su entorno", a pesar de que las horas en las que esté cuidado por la familia de apoyo las pasará en el domicilio de ésta. "Será una acogida durante horas", apuntó, antes de destacar que el Ayuntamiento trabajará con las dos familias para lograr que la calidad de la atención de los menores sea la mejor posible.
En este sentido, explicó que el Consistorio es el encargado de realizar las selección de las familias de apoyo que pueden participar en este programa, mediante la realización de entrevistas informativas y de valoraciones, que comprenden otras dos entrevistas más y una visita al domicilio en el que el niño será cuidado.
"El Ayuntamiento nunca hará dejación de sus responsabilidad", aseguró Peio López de Munain, quien dijo que estarán "muy vigilantes y cautelosos para defender los derechos de los niños" y para que estos tengan un "apoyo real".
Tras recordar que el Servicio de Infancia y Familia, responsable de este programa, "tiene reconocido su buen hacer desde años", informó de que las obligaciones laborales o la falta de dinero para contratar a un cuidador impiden que algunas familias puedan atender satisfactoriamente a sus hijos. Además, el aumento del número de familias monoparentales ha provocado que haya un incremento de los casos de "desprotección leve o moderada".
Por último, detalló que las condiciones que deben cumplir los padres que soliciten una familia de apoyo para sus hijos son carecer de dinero para contratar un cuidador, carecer de una red de apoyo familiar o vecinal, y que, en el caso de que no se le ayude, el menor estará mal cuidado o los padres deberán dejar el trabajo o el cursillo al que esté asistiendo.
El concejal concluyó reiterando que se trata de un "programa preventivo" para evitar que los hijos tengan que ser separados de sus padres y destinados a los casos de "riesgo leve o moderado" de desprotección.