VITORIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vitoria puso hoy a disposición de la ciudadanía cinco nuevos puntos de acceso a la red municipal de WiFi, a la que espera poder unir durante el presente mes otros cuatro puntos de acceso en sendos centros cívicos.
La concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Vitoria, Mariam Gutiérrez, informó hoy en rueda de prensa de que, tras concluir unas pruebas que comenzaron en abril, desde hoy los centros cívicos de Iparralde, Arriaga y Aldabe, así como el Palacio Montehermoso y la Sala Espacio Ciudad cuentan con acceso a la red inalámbrica.
Asimismo, Gutiérrez señaló que desde el Consistorio esperan poder instalar este mismo mes el servicio municipal de acceso WiFi a Internet en los centros cívicos de Arana, Lakua, Hegoalde y Judizmendi.
Por otra parte, el proyecto de la Alhóndiga de Vitoria, destinado a potenciar el comercio urbano, será el encargado de llevar Internet a los espacios abiertos de la ciudad. La primera vía de la iniciativa en la que ya se está instalando está tecnología es la calle Sancho el Sabio, aunque el Consistorio se encuentra estudiando en estos momentos su implantación en el resto de corredores de la Alhóndiga y, en especial, en el Casco Viejo de la ciudad.
El actual acceso a la red municipal de WiFi mantiene el modelo de pago por bonos establecido en el 2007 cuando se inauguraron los primeros puntos de acceso de la ciudad: el centro cívico El Pilar, la Oficina de Información Joven y el Servicio de Atención Ciudadana.
Gutiérrez aseguró que los precios son lo "más reducidos posibles" a las exigencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que no permite la gratuidad de este tipo de servicios municipales, y se sitúan en un desembolso de dos euros para cuatro horas de conexión, cuatro euros para un día entero, doce para un mes y veinticinco euros para tres meses de acceso al WiFi municipal.
Hasta ahora, con una red que contaba con tan sólo tres puntos de acceso, alrededor de 300 personas han comprado bonos para acceder a este servicio que ofrece velocidades de hasta 54 megabits por segundo, en función de la saturación de la red y de lo cerca que el usuario se encuentre del 'hotspot'.
Por último, la concejal de Nuevas Tecnologías también informó de que el Consistorio ha concluido un estudio para implantar una red WiMax -un protocolo que permite recibir datos por microondas y retransmitir por ondas de radio destinado a zonas donde la instalación de una conexión de banda ancha no compensa económicamente- que servirá para que el Ayuntamiento tenga en todo el ambito municipal "un paraguas inalámbrico" con el que ofrecer sus servicios corporativos, como la gestión de la flota de autobuses, el alquiler de bicicletas o la posibilidad de localizar personas con problemas de memoria.