Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pone en marcha una campaña de "tolerancia cero ante el machismo" en las fiestas

La concejala de Igualdad, Ana López de Uralde, ha presentado este lunes la campaña de prevención de la violencia machista
La concejala de Igualdad, Ana López de Uralde, ha presentado este lunes la campaña de prevención de la violencia machista - AYUNTAMIENTO DE VITORIA
Publicado: lunes, 22 julio 2024 17:23

Repartirá ‘tatoos’, portamóviles, pañuelos, mochilas, pulseras y pegatinas con el lema ‘Libre izan nonahi-Sé libre en todas partes’

VITORIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Igualdad, Ana López de Uralde, ha presentado este lunes la campaña de prevención de la violencia machista de cara a la festividad de Santiago Apóstol y las Fiestas patronales de Vitoria-Gasteiz, iniciativa que se enmarca en la campaña de verano ‘Libre Izan Nonahi-Sé libre en todas partes’ puesta en marcha el pasado mes de junio por el Servicio Municipal de Igualdad.

"Desde el Servicio de Igualdad priorizamos la prevención y actuación en materia de violencia de género. Apelamos a la ciudadanía a mostrar una actitud de tolerancia cero ante actitudes machistas en estas Fiestas de Santiago y La Blanca. Todos y todas a favor de la igualdad", ha expresado la concejala en un comunicado.

Según ha informado, el miércoles 24 de julio, víspera del Día de Santiago, se instalará un espacio de sensibilización en el cruce de las calles Cuchillería y San Francisco. El personal atenderá de 20.00 a 24.00 horas, por ser la franja horaria de "mayor impacto y afluencia de población joven a la zona".

En cuanto a Fiestas de La Blanca, el punto de información para la prevención y actuación frente a la violencia machista, más conocido como ‘punto violeta’, estará ubicado en la confluencia entre las calles Postas e Independencia. Abrirá el día 4 de agosto de 17.00 a 23.00 horas y del 5 al 9 de agosto, de 18.00 a 22.00 horas.

Con el objetivo de entablar conversación con las personas que se acerquen a estos recursos, se repartirá 'merchandising' como ‘tatoos’, portamóviles impermeables, pañuelos de Fiestas de la Blanca, mochilas, pulseras, pegatinas y folletos con información sobre la violencia machista y algunos de los recursos relacionados con esta cuestión.

PLAN DE ACTUACIÓN

Asimismo, ha destacado que el Servicio de Igualdad colabora "activamente" con otros departamentos municipales, en especial con Policía Local y el Servicio Municipal de Urgencias Sociales para "lograr que Vitoria-Gasteiz pueda disfrutar de unas Fiestas de la Blanca 2024 libres de violencia machista".

En este sentido, ha recordado que la capital alavesa cuenta con un plan específico de actuación para "prevenir y actuar frente a las posibles agresiones que puedan darse durante esas fechas". "Gracias a él se garantizan servicios de atención 24 horas, con personal especializado formado en materia de violencia machista en los servicios municipales de urgencias sociales", ha dicho.

La concejala de Igualdad ha sostenido que la violencia machista "se da en diferentes grados". "Roces, besos no consentidos, comentarios o miradas degradantes también son violencia machista; intimidación o chantaje para conseguir relaciones sexuales, insultos o gestos LGTBI-fóbicos, también son violencia machista. No aceptes ni seas cómplice de actitudes machistas", ha apuntado.

FIESTAS DE BARRIOS Y EN PISCINAS

El Ayuntamiento ha manifestado que la primera fase de la campaña estival de prevención de la violencia machista acaba de concluir, con un dispositivo de sensibilización y prevención itinerante presente en las fiestas de Judimendi y Zabalgana, así como en las piscinas de Gamarra, Mendizorrotza y el Estadio.

Estas actuaciones continuarán en septiembre, el sábado 21 en las fiestas de Zaramaga (de 21.00 a 24.00 horas) y por primera vez de Sansomendi, el sábado 14 (de 22.00 a 01.00 horas).