El Ayuntamiento de Vitoria inicia la reforma del sector 21 en Jundiz para cubrir la demanda de suelo productivo

Gorka Urtaran
Gorka Urtaran - AYUNTAMIENTO DE VITORIA
Publicado: viernes, 1 abril 2022 17:41

VITORIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz ha aprobado la modificación del Plan Parcial del Sector 21 Júndiz-Oeste, una medida destinada a dar respuesta a la demanda de suelo productivo de gran superficie. La actuación urbanística prevé agrupar las parcelas existentes en este sector próximo a la localidad de Margarita y rediseñar las vías y las zonas verdes circundantes.

La modificación no supone el incremento de aprovechamiento, sino la reorganización de las parcelas con otras dimensiones. Tampoco se pierde superficie de zonas verdes, que se redistribuyen para proteger el entorno de los cauces de los dos arroyos.

Con esta reforma se crearán parcelas de grandes dimensiones tras la eliminación de las de menor tamaño. Además, se agrupará la parcela M-17 a la M-18 para dar cumplimiento a la condición de superficie mínima y permitir el acceso desde el viario a la parcela.

Por otra parte, se rectifican y actualizan datos y la documentación necesaria para la actuación prevista. Según el proyecto, con doce pequeñas parcelas se logra crear una de unos 50.000 metros cuadrados;, mientras que con otras tres parcelas se crea otra de más de 7.000 m2; y con otras tres, se habilita una parcela de cerca de 10.000 m2.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha explicado que esta modificación da respuesta a una petición de la empresa Gilsa, que solicitó al Ayuntamiento las actuaciones necesarias para obtener una superficie de suelo productivo de unos 50.000 metros.

Este polígono recibió hace dos años 23 solicitudes de información sobre suelo vacante. De todas ellas, las consultas sobre la disponibilidad de suelo de superficie superior a 10.000 metros cuadrados ha supuesto el 69% y, entre ellas, las interesadas en más de 50.000 metros cuadrados supusieron el 43%.

Esta demanda no ha podido ser satisfecha, a pesar de que las 60 parcelas productivas disponibles en el sector 21 alcanzan una superficie de 322.619 metros cuadrados. Sólo tres parcelas, que suponen el 16% de la superficie disponible del polígono, superan la barrera de los 10.000 m2, pero ninguna alcanza los 20.000 m2, y tampoco pueden agruparse dada su disposición.

La posibilidad, por tanto, de dar respuesta a la demanda de suelos productivos de gran superficie pasa por modificar la estructura parcelaria del sector 21.

El alcalde ha afirmado que para apoyar a la industria, atraer la implantación de nuevas empresas y generar actividad en los polígonos, es necesario "actualizar y adecuar la estructura parcelaria a las nuevas necesidades".

Leer más acerca de: