El Ayuntamiento de Vitoria invertirá 206.000 euros en la mejora de la seguridad de los pasos de peatones en Txagorritxu

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 12:55

VITORIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria inició hoy los trámites para mejorar la seguridad en los pasos de peatones del barrio de Txagorritxu comprendidos entre las calles San Viator, por el norte; México, por el oeste; Chile, por el sur; y la Avenida de Gasteiz, por el este. La actuación cuenta con una partida de 206.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

El concejal delegado de Urbanismo del Consistorio vitoriano, Jorge Ibarrondo, anunció hoy a través de un comunicado de prensa el inicio de las obras de mejora de los pasos de peatones de Txagorritxu "considerados como obra prioritaria por las asociaciones de vecinos del barrio", por lo que "dará cumplimiento a una antigua demanda de los residentes de Txagorritxu para mejorar la seguridad en los pasos de peatones existentes", explicó.

La mejora de los pasos de peatones consistirá en construir salientes en las aceras donde existen, en la actualidad, pasos de peatones, para conseguir mejorar la visibilidad y disminuir la longitud del paso. Aunque el proyecto contempla el mantenimiento de la casi totalidad de pasos peatonales existentes ahora, alguno de ellos cambiará de ubicación a petición de los propios vecinos del barrio.

Las obras a realizar arrancarán con la demolición de las aceras actuales en los tramos que se vean afectados por la construcción de los nuevo salientes. A continuación, se colocarán unos bordillos limitando las nuevas superficies de la acera. En una tercera fase, se pavimentarán estos salientes con un hormigón similar al de su entorno, construyéndose al mismo tiempo pasos rebajados para peatones de acuerdo con la normativa vigente.

Tras esta actuación, se colocarán sumideros para recoger las aguas de lluvia, ya que éstas verán alterado su recorrido habitual por la construcción de los salientes de las aceras. Por último, se procederá a la señalización de los nuevos pasos.

La obra parte con un presupuesto de 206.867,60 euros y saldrá a licitación con un plazo de ejecución de 4 meses, por lo que la obra podría estar acabada a finales de noviembre. La actuación ha sido solicitada por la asociación de vecinos de Txagorritxu dentro de las aportaciones de los colectivos vecinales al presupuesto en vía pública, por lo que será financiada con cargo a la partida del 10% consensuada por el movimiento vecinal.