Ayuntamiento de Vitoria promueve la modificación de la protección de la Casa Alfaro para "garantizar su rehabilitación"

Archivo - El Ayuntamiento de Vitoria modifica el régimen de protección de la 'Casa Alfaro'
Archivo - El Ayuntamiento de Vitoria modifica el régimen de protección de la 'Casa Alfaro' - AYUNTAMIENTO DE VITORIA - Archivo
Publicado: jueves, 17 noviembre 2022 17:14

VITORIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha decidido no seguir con la modificación recién iniciada del régimen de protección de la Casa Alfaro y poner en marcha, de manera inmediata, un nuevo procedimiento para "garantizar la rehabilitación" del edificio.

Este nuevo proceso tendrá en cuenta la declaración de ruina técnica del edificio, pero garantizará la reforma y rehabilitación de la casa de la calle Manuel Iradier 5 y su puesta en uso conservando la fachada, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes esta reformulación y la próxima semana se iniciará de nuevo el procedimiento. La concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, ha afirmado que con esta medida "se favorece la rehabilitación de un edificio y la regeneración de un emplazamiento céntrico".

La edil ha señalado que con esta decisión también se pretende "evitar el impacto visual negativo y la percepción de abandono que genera un emplazamiento degradado, con un edificio ruinoso que se ubica en un entorno cuidado y en buen estado de conservación".

En ese sentido, ha indicado que con esta medida "se evita que el régimen de protección de un edificio en el catálogo urbanístico municipal, que no se corresponde con su situación real de ruina, impida que puedan plantearse proyectos viables".

"Se favorece que puedan darse proyectos de rehabilitación y regeneración con conservación de fachada; y se promueve la adopción de medidas constructivas que dan solución a una situación conflictiva desde hace 30 años y que no ha sido resuelta de manera eficaz desde entonces", ha afirmado Oregi.

Contador

Más información