VITORIA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, consideró hoy que la orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que se graben en vídeo a los detenidos sometidos a incomunicación en dependencias policiales es "un paso importante y una rectificación sobre actitudes anteriores" y recordó que el magistrado "ha mirado para otro lado" en otras ocasiones cuando, ante él, se ha denunciado la vulneración de derechos humanos.
Azkarraga realizó hoy en Vitoria estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que compareció junto a dos representantes de la Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, que esta tarde recibirán el premio René Cassin de Derechos Humanos 2006.
Azkarraga manifestó que, "cuando se rectifican actuaciones anteriores en positivo, hay que alabarlo", y dijo que la decisión de Garzón, "que hasta hace muy poco tiempo ha estado mirando hacia otro lado cuando ante su mismo despacho se han denunciado violaciones de derechos humanos y torturas en los interrogatorios" y "nunca ha hecho absolutamente nada", es "un paso importante y una rectificación sobre actitudes anteriores".
Tras recordar que el Ejecutivo autonómico lleva ya un año realizando grabaciones en los centros de detención en el ámbito de su responsabilidad como Gobierno, indicó que, con esto, pretenden "impedir los espacios de opacidad que se producen en las detenciones".
"Las grabaciones son algo habitual en nuestros centros de detención de la Policía autónoma", reiteró Azkarraga, quien apuntó que en el momento de poner en marcha esta medida ya dijeron que "sería importante que otras policías lo hicieran también". Por este motivo, consideró que el planteamiento de Garzón "es correcto" y manifestó su deseo de que "el Gobierno socialista lo asuma".