Actualizado 08/02/2007 12:12 CET

Azkarraga pregunta a Batasuna por qué no dio sus ocho votos al plan Ibarretxe, que iba "más allá" de lo planteado ayer

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, preguntó hoy a Batasuna por qué prestaron al Gobierno tripartito dos votos y no los de sus ochos representantes en el Parlamento vasco cuando se votó el 'plan Ibarretxe', que, según dijo, es una propuesta política "que va más allá" de lo que la coalición abertzale plantea ahora.

Azkarraga, que participó hoy en una jornada sobre seguridad en en trabajos de altura en la construcción organizada por Osalan en Barakaldo, se refirió, de esta forma, a la propuesta hecha pública ayer por la comisión negociadora de Batasuna, que abogó por "una autonomía política" dentro del Estado que comprenda "los territorios" de Euskadi y Navarra.

El consejero vasco mostró su "extrañeza" por la propuesta de Batasuna y se preguntó "por qué se hace ahora, cuando solamente nos prestaron dos votos para la propuesta política que aprobó el Parlamento vasco hace dos años, que era el denominado plan Ibarretxe".

"¿Por qué no nos prestaron los ocho votos cuando, al final, la propuesta política iba más allá de lo que ellos en este momento están planteando?", reiteró, para consideró que el planteamiento de ayer de Batasuna es "pragmatismo y eso siempre está bien en política".

Azkarraga señaló que las fuerzas nacionalistas llevan muchos años "planteando pasos graduales hasta acercarnos al pleno autogobierno, incluso al proceso de independencia". Por ello, dijo, "hemos sido acusados de todo, desde liquidacionistas hasta de casi de traidores a la ansias de libertad de este pueblo".

Según dijo, quienes han criticado a los partidos nacionalistas "vienen ahora a plantear lo mismo que venimos defendiendo los demás desde hace muchos años, que las cosas hay que hacerlas paso a paso y que, sin duda, hay que tener en cuenta los marcos jurídicos actuales para poder avanzar".