Azkarraga reconoce que el proceso "está prácticamente muerto", pero dice que no hay que renunciar al diálogo

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 11:38

Emplaza a Batasuna a decir, cuanto antes y "con absoluta claridad", que "la dinamita no tiene nada que ver con la política"

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, reconoció hoy que el proceso "está prácticamente muerto", pero afirmó que no hay que renunciar al diálogo, aunque es "difícil" que se plantee como hasta ahora. Además, emplazó a Batasuna a decir, cuanto antes y "con absoluta claridad", que "la dinamita no tiene nada que ver con la política" porque, si no, demostrará que la declaración de Anoeta era "una mascarada".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azkarraga apuntó que "es muy difícil plantear" el mismo diálogo que se venía produciendo hasta ahora "o la continuidad de este mismo diálogo". "Pero esto no quiere decir que tengamos que renunciar al diálogo como una metodología para solucionar el problema de la violencia que hay en nuestro pueblo", añadió.

En este sentido, se refirió a las declaraciones de ayer de Batasuna, en las que emplazó a esperar al comunicado de ETA "que será donde justifique el atentado". "No hay ninguna justificación a ningún atentado. Por tanto, si han echado un órdago de cientos de kilos de dinamita, eso no tiene justificación desde el punto de vista político. Por tanto, yo no espero ningún comunicado de ETA que justifique este atentado, yo lo que espero es un comunicado de ETA que diga que 'ya basta', que han terminado y que, de una manera definitiva, renuncian a la utilización de la violencia", subrayó.

Además, dijo que, si la propuesta de Anoeta "no era una mascarada política, Batasuna, la denominada izquierda abertzale, está obligada a decir con absoluta claridad que la dinamita no tiene nada que ver con la política, pero lo tiene que decir cuanto antes".

"Si no, comenzaremos a sospechar que Anoeta también era una mascarada política. Por tanto, la denominada izquierda abertzale no puede esconderse tras el silencio porque lo que está exigiendo a la sociedad vasca, lo que estamos exigiendo todos es también un pronunciamiento claro por parte de Batasuna en contra de ese tipo de actuaciones", subrayó.

Para el titular de Justicia y Trabajo, la formación abertzale "se juega su propia credibilidad como opción política y como un elemento clave en el proceso de pacificación de este país". "No puede seguir cobijándose en el silencio porque es enormemente negativo para tener una cierta confianza que nos permita seguir avanzando", agregó.

NUEVO CONSENSO ANTITERRORISTA

Sobre la iniciativa del Gobierno de reunirse con todos los partidos para buscar un nuevo consenso antiterrorista, dijo que "las recetas antiguas son malas" al igual que lo es volver al recurso de la violencia.

"Ni sirven las recetas de una actuación violenta más, ni tampoco recetas que nos lleven una vez más, después de muchos años, a un acuerdo antiterrorista que, en definitiva, tal como se planteó en su momento, era un planteamiento contra las fuerzas políticas nacionalistas. Nosotros ahí no vamos a estar en ese proceso. Podremos hablar de buscar cauces de comunicación que nos permita avanzar en un proceso de pacificación, ahora, volver nuevamente a las andadas, ahí no vamos a estar", manifestó.

En su opinión, "si no hubiera habido un plegamiento" del PSOE al PP, "posiblemente, la actuación del Gobierno socialista respecto al proceso de paz, hubiera sido otra y se habría movido bastante más".

SIN BASES SOLIDAS

Según precisó, "las bases sólidas" del proceso de paz "no las veía por ningún lado". "Estábamos en un proceso más o menos virtual donde, durante nueve meses después de la declaración de tregua permanente de ETA y la declaración del presidente del Gobierno de iniciar un diálogo con esta organización, prácticamente no se habían dado pasos desde el punto de vista que podía percibir la sociedad", añadió.

En este sentido, recordó que "ni ETA o el mundo de ETA había dejado de actuar, aunque sea con esa violencia que se llama de baja intensidad, pero que es violencia, que es la kale borroka", mientras que el Gobierno "tampoco había dado pasos visible ni en políticas penitenciarias ni en otra serie de cosas que tenían que haberse dado". "No sólo eso, si no que, además, se jactaba de que se estaba haciendo menos que en la época del PP, que no hizo absolutamente nada", añadió.

Tras rechazar que responsabilice al Ejecutivo de Zapatero del atentado de Madrid porque, en su opinión, sólo es de ETA, dijo que eso no quiere decir que "todos hayamos hecho los deberes bien" en este proceso. "Todos hemos tenido fallos y tenemos parte de responsabilidad en la desazón que vive la sociedad vasca", señaló.

Joseba Azkarraga mostró, además, su esperanza de que las concentraciones de hoy en repulsa por el atentado de madrid, en el que se ha confirmado la existencia de una víctima mortal, sean las últimas que haya de realizar. Aunque reconoció que esta acción terrorista ha sido "un jarro de agua fría", emplazó a no caer "en el derrotismo".

JUECES

Preguntado sobre si prevé cambios en la actitud de los miembros de la Judicatura tras el atentado, Azkarraga dijo que "no tendría por qué producirse" ningún cambio de postura y consideró que "no va a ser así".

"La Justicia lo que tiene que hacer es actuar justamente ante cualquier proceso que se produzca y que tenga que juzgar y, por lo tanto, yo espero que un sector de la Justicia no caiga en el error de intentar, en función de los cambios políticos, de los cambios de actitudes, tratar de aplicar unas leyes de la venganza", agregó.