Azkuna dice que es una "obscenidad" el totalitarismo de ETA, a quién el pueblo le ha dado "la espalda" hace muchos años

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 14:49

Pide un "esfuerzo" para que desaparezca la violencia, preservando la democracia y la libertad en un país "en el que cabemos todos"

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, denunció hoy que es una "obscenidad" y una "atrocidad" el totalitarismo de ETA, a quién el pueblo vasco le ha dado "la espalda" hace muchos años. Además, hizo un llamamiento para realizar un "esfuerzo" para que desaparezca la violencia, preservando la democracia y la libertad en un país "en el que cabemos todos".

El alcalde realizó estas declaraciones durante la ofrenda floral que se llevó a cabo hoy en el parque de Doña Casilda, en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo, donde también estuvo presente el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, entre otros.

Azkuna indicó que la memoria "no nos puede fallar" cuando se trata de quienes perdieron la vida por "obra de quienes han querido privarnos de la libertad". "Por eso, es triplemente repugnante el asesinato que sistemáticamente se ha puesto en práctica por ETA porque ha matado, ha asesinado, ha cercenado la libertad y por supuesto pisoteado la dignidad humana", denunció.

En este sentido, criticó que "cuanta energía malgastada, cuanta juventud manipulada por unos delirios, cuantas viudas y huérfanos; y cuanta miseria y "¿para conseguir que?". "Nada más que dolor, hastío, crispación y cansancio de todo un pueblo que mayoritariamente es pacífico y ha dado la espalda a ETA hace muchos años", agregó.

Azkuna aseguró que "sólo" el "fanatismo y la perversión" de la política y la obcecación le sigue llevando por este camino "sin retorno ni solución". "Porque los problemas políticos requieren soluciones políticas a través de los partidos, únicos sujetos de derecho y protagonistas especiales en la democracia", insistió.

Además, mostró "su homenaje" a las víctimas y a sus familias el cariño de "quienes creemos que se puede vivir en paz en nuestro País" y "su respaldo y reconocimiento" a aquellos que "tienen que ir escoltados en su vida diaria".

"Hay movimientos denominados revolucionarios que, siguiendo la máxima del fin que justifica los medios, han cometido atrocidades irreparables en nombre de unos valores inexistentes", censuró.

El primer edil de Bilbao denunció que "no hay justificación posible al totalitarismo", ya que es "una obscenidad y una atrocidad". "Y malos son todos los que persiguen el totalitarismo de izquierdas o de derechas", agregó.

En esta línea, señaló que ETA "nos ha querido sojuzgar con las armas y la violencia" y "nos ha impedido hablar con claridad y explicar nuestras ideas personales".

"Su argumento ha sido el tiro y la bomba y las consecuencias funestas para el País. Más de 40 años soportando esta iniquidad. Tenemos un País singular, pero podemos defender nuestra singularidad con medios pacíficos, con la paz y la palabra, y en él cabemos todos. Hagamos un esfuerzo para que desaparezca la violencia, preservando la democracia y la libertad, y que nunca más la violencia política se anide entre nosotros", concluyó.