Azpiazu anima a entidades propietarias de Kutxabank a seguir trabajando por el desarrollo económico y social de Euskadi

Publicado: lunes, 3 junio 2019 11:41

Elogia la "rigurosidad y el bien hacer" que desarrollaron las cajas vascas frente a la "falta de profesionalidad" de otras entidades

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha animado a las entidades propietarias de Kutxabank -fundaciones BBK, Vital y Kutxa- a seguir trabajando "por el desarrollo económico y social de Euskadi".

En su intervención durante el I Foro de Fundaciones Bancarias celebrado este lunes en Bilbao, Azpiazu ha destacado que la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias, desde el punto de vista económico y político, significó "un punto y aparte, un cambio sustancial" en el modelo de funcionamiento de las cajas de ahorro en cuanto instituciones financieras.

Azpiazu ha asegurado que la crisis económica fue motivada inicialmente por una crisis financiera que "algunos creían ajena pero que se demostró que había enraizado profundamente en el sistema financiero español".

A su juicio, el sistema financiero español y, en concreto, muchas de las cajas de ahorros, asumieron "riesgos excesivos en la fase de expansión de la burbuja inmobiliaria".

"La expansión desaforada de las oficinas por todos los territorios y los crecientes incrementos de los préstamos hipotecarios concedidos a los compradores de viviendas y, sobre todo, los concedidos a promotoras de viviendas y de suelo, obnubilados por las subidas permanentes de los precios de los inmuebles, y sin analizar suficientemente los riesgos, condujeron, simplificando mucho, a las Cajas de Ahorros hacia el abismo", ha añadido.

Azpiazu ha recordado que aquella situación se tradujo en un "auténtico problema de gobernanza" que se manifestaba mediante "avaricia, falta de profesionalidad, excesos salariales y otros abusos económicos de los responsables de muchas de las cajas" y, todo ello, "explica gran parte del fin de las cajas de ahorros".

El consejero ha recordado que, en ese contexto y ante la necesidad "rescatar" al sitema financiero o a la propia economía, la 'troika' económica europea exigió de facto, en base al Memorandum de Entendimiento (MoU), "la desaparición de las cajas de ahorros, su despolitización y la conversión de estas entidades en bancos para que el rescate financiero de la economía española se llevase a cabo".

DESPILFARROS

"Desde luego los ejemplos y las prácticas habidas en muchas de ellas y los comportamientos de sus dirigentes (CCM, CAM, Cataluña Caixa, y un largo etc.), con pocas capacidades y elevados despilfarros, no facilitaban precisamente que políticamente se les defendiera", ha apuntado.

En este sentido, se ha mostrado orgulloso porque esas críticas "no son ni eran extensibles" a las cajas de ahorro vascas. Azpiazu ha destacado que "su solvencia, su rigurosa gestión y su bien hacer" eran
reconocidas por los test de estrés y sus ratios reflejaban la solidez de dichas entidades financieras, -BBK, Kutxa y Vital-, de nuestras arraigadas y queridas cajas de ahorros". Según ha destacado, es lo que les ha permitido "sobrevivir con éxito bajo la forma de Fundaciones Bancarias".

"Sin embargo, la ola de la troika nos alcanzó, y si me permiten la expresión les diré que salvamos, aunque fuera in extremis, los muebles con la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias", ha añadido.

Azpiazu ha recordado que cuando se tramitaba el proyecto en 2013 dijo que no era "un día especialmente grato", sino "un mal día porque se va a
certificar la práctica desaparición de las Cajas de Ahorros". "Lo que nos parece injusto, y nos gustaría que el viento soplase en dirección contraria", ha afirmado.

A pesar de ello, según ha apuntado, el grupo vasco no presentó enmiendas a la totalidad y decidieron trabajar con el Gobierno central y, en concreto, con el ministro Luis de Guindos, al que ha agradecido su trabajo", para que el impacto negativo que podía tener dicha Ley en las cajas vascas fuera "el mínimo posible".

"Se trataba de lograr que éstas, entidades convertidas en Fundaciones Bancarias, pudieran seguir cumpliendo con su doble compromiso de 'impulsar el desarrollo económico de Euskadi' y continuar invirtiendo y apostando para la obra social; señas de identidad que no se deberían y no se deben perder en mi opinión.

ENCRUCIJADA

Una vez transcurridos varios años, cree que se ha solventado la situación "con éxito" y "lo que era hace cinco años una auténtica encrucijada que no tenía una salida fácil, porque suponía un estado de cosas que teníamos que aceptar casi de manera irremediable, se ha convertido en un modo de gestión del que podemos sentirnos orgullosos"Q.

En este sentido, Azpiazu ha animado a las entidades bancarias propietarias de Kutxabank -Fundación BBK, Fundación Kutxa y Fundación Vital- "a que continúen apostando y trabajando para el desarrollo económico y social de Euskadi".

El consejero ha señalado también que acompaña la coyuntura económima porque la economía vasca "crece" y ha recordado que su previsión de crecimiento económico para 2019 es del 2,2% y para 2020 se prevé un 2,0%.

En materia de creación de empleo las previsiones del Ejecutivo vasco, según ha manifestado, son del 1,5% este año, lo que supondrá 14.800 empleos más, y los datos para 2020 sitúan el crecimiento del empleo en el 1,3%, es decir, 12.500 puestos de trabajo.

"Continuar apostando y trabajando para el desarrollo económico y social de Euskadi, les decía. Es lo que les pediría desde el Gobierno y es lo que la ciudadanía vasca desea. Para ello contarán con todo el apoyo del Gobierno Vasco que nos demanden y sea necesario. Me ilusiona que podamos continuar juntos el camino del progreso económico y social de Euskadi", ha agregado.

FUNDACIONES CON 'ALMA'

En el acto de inauguración, que ha tenido lugar en el atrio del Guggenheim Bilbao, también ha participado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien ha destacado la importancia de que esta sociedad "avance sin dejar a nadie atrás y que los valores del esfuerzo, el respeto y la solidaridad se conviertan en principios rectores de la actividad" y, por ello, considera necesario que las fundaciones bancarias "sigan colaborando y participando y siendo protagonistas en proyectos y programas que contribuyan a la cohesión social".

Aburto ha recordado que el sistema financiero estatal se encontraba hace años "fuertemente castigado por la quiebra" de las entidades que sufrieron la "peor parte de la crisis" pero también "por la avaricia de algunos dirigentes sin escrúpulos pero aquí supimos hacer las cosas de otra manera".

"En el actual contexto, el sistema financiero es la savia, el aparato circulatorio, y las fundaciones bancarias serían el alma o la conciencia de ese sistema financiero. Es importante que ambas estén coordinadas porque el objetivo principal de las primeras cajas de ahorro fue, además de promocionar el ahorro, promover medidas de asistencia benéfica y social".

Leer más acerca de: