Azpiazu ve "prácticamente inviable la cifra enorme" de la propuesta presupuestaria de EH Bildu

Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco
Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 11:01

Espera "hablar con todos" los partidos y ver "con quién llegamos a la meta"

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha pedido a los grupos de la oposición que "se lo piensen bien" y apoyen los presupuestos de 2019 porque, aunque una prórroga no supondría "grandes cambios" para los ciudadanos, es "mucho mejor tenerlos aprobados" y, además, el proyecto es "muy bueno" en materia social y de inversión pública.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha eludido pronunciarse sobre la reunión en materia presupuestaria que mantendrán este lunes representantes del PNV y EH Bildu porque, según ha indicado, "eso les corresponde a ellos".

Por su parte, ha remarcado que, como consejero de Hacienda, "tiene una voluntad firme de sacar los presupuestos adelante" y espera "hablar con todos" los partidos y ver "con quién llegamos a la meta".

En relación a la propuesta de EH Bildu, Azpiazu ha considerado "prácticamente inviable" la "cantidad enorme" que suponen las medidas que recoge, de 420 millones, porque "antes de elaborar el presupuesto teníamos un margen de maniobra, el gasto adicional, de 370 millones de euros" y más de la mitad "va a ir a gastos de personal". Según ha indicado, la regla de gasto "no permite crecer por encima de este importe".

En cualquier caso, ha advertido de que el Gobierno Vasco "no se puede meter" en el ámbito de pensiones, que concentra gran parte de las partidas propuestas por EH Bildu. En caso de hacerlo, ha apuntado, las cuentas "serían recurridas y tendríamos seguramente un problema".

Asimismo, ha dicho no entender "a qué dirección quiere cambiar" Elkarrekin Podemos cuando pide un "giro de 180 grados" porque, según ha remarcado, un 80% se dedica ya a gasto social. "¿Qué quiere que gastemos sólo el 20% en gasto social?", ha cuestionado.

Finalmente, ha admitido que "no parece fácil" el acuerdo con el PP porque esta formación "ha cogido una línea argumental política que no le facilita el apoyo al presupuesto".

(Habrá ampliación)