VITORIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Sáenz de Samaniego, inauguró hoy las nuevas instalaciones de la fábrica de bacalao de Isidoro Pérez Gaytan S.A. en el Polígono industrial de Lantarón (Alava), una factoría de tecnología avanzada y 7.500 metros cuadrados en la que se han invertido seis millones de euros.
Según informó el Departamento de Agricultura, la puesta en marcha de las instalaciones de la empresa, hasta ahora ubicada en Miranda de Ebro, suponen "un salto cualitativo muy importante" gracias a la maquinaría de última generación que incorporan.
La fábrica de bacalao de Isidoro Pérez Gaytan S.A. dispone de 7.500 metros cuadrados y contempla cuatro muelles de carga-descarga, salas de lavado y salado, desalado, túnel desecado, sala de pesaje y clasificación, almacenes y cámaras frigoríficas de temperatura controlada.
Una de las máquinas es capaz de cortar por visión láser, y la segunda clasifica y pesa igualmente por visión, lo que permite controlar la calidad del producto envasado. Además, disponen de un software avanzado que permite controlar remotamente sus procesos, al igual que sus averías y programaciones.
El túnel de criogénico, en la sección de bacalao desalado y congelado, permite ofrecer la mejor calidad de congelación a temperaturas de -90ºC en sólo 23 minutos.
El presupuesto destinado a las instalaciones ha sido de seis millones de euros, de los que una parte ha sido aportada por la Consejería.
El Departamento de Agricultura subrayó que la nueva planta es una muestra del "esfuerzo y la colaboración" del Gobierno autónomo con el sector primario vasco y de su voluntad por mejorar el futuro de ésta área económica.