SAN SEBASTIAN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Baketik presentó hoy en la localidad guipuzcoana de Arantzazu su 'Propuesta Izan' que sugiere y desarrolla "ocho aprendizajes vivenciales para educarnos y educar en ser persona", según explicó hoy el director de este Centro por la Paz, Jonan Fenández.
Fernández presentó esta iniciativa ante más de 150 personas en el Gandiaga Topagunea de Arantzazu donde explicó que la 'Propuesta Izan' se construye a partir de una serie de interrogantes iniciales como "qué hay que estudiar para educar para la paz, la convivencia, la colaboración, la generosidad, el trabajo en equipo" o para "afrontar la dificultad, la soledad, el sufrimiento y la muerte".
De este modo, pretende educar en ser persona ofreciendo recursos teóricos y prácticos. Fernández explicó que la Propuesta concentra su contenido en ocho aprendizajes y ofrece una pedagogía "ética para vivir y convivir y educar mejor".
Para ello sugiere que "la vivencia de ocho concretas experiencias de aprendizaje contribuye decisivamente a educarnos y educar en ser persona", señaló.
Según indicó, cuatro de ellas son aprendizajes básicos, la limitación de la condición humana, el sentido del agradecimiento, la escucha de la conciencia, y el significado de la dignidad humana y otras tres instrumentales, el diálogo, la empatía y la paciencia, mientras que el último "tiene la calificación de aprendizaje fundamental, el del amor".
El director de Baketik destacó que 'Izan' es "un punto de partida abierto, es una propuesta que surge de la vivencia, la experiencia y la práctica; y deberá ser enmendada y mejorada por nuevas reflexiones que surjan de la vivencia, la experiencia y la práctica".
Finalmente, puntualizó que "su estilo no es académico, sino sugerente y no está dirigido específicamente a expertos o especialistas", sino que es "asequible y comprensible para cualquier persona de a pie con inquietudes sobre la vida, la convivencia y la educación".