La Banda Municipal de Música y la de Txistularis de Bilbao ofrecen un total de 18 conciertos en su nueva temporada

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 15:40

BILBAO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La banda Municipal de Música y la de Txistularis de Bilbao, dependientes del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento e integradas en el organismo autónomo local BilbaoMusika, ofrecerán un total de 18 conciertos en su nueva temporada.

La presentación corrió a cargo de la concejal de Cultura y Educación, Ibone Bengoetxea, acompañada por el gerente de Bilbao Musica, Txomin Mujika, y los directores de ambas bandas, Rafael Sanz-Espert de la Banda Municipal y Garikoitz Mendizábal de la de Txistularis.

La banda de Txistularis ofrecerá un total de 12 conciertos de octubre a marzo, mientras que la Banda Municipal de Música ha programado un total de seis actuaciones.

Los conciertos de la Banda de Txistularis corresponden al ciclo de conciertos gratuitos del Palacio Euskalduna, denominado 'Asteazkenetan Txistua Benetan' y que afrontará su cuarta temporada.

Se trata, según indicaron, de una iniciativa que ha contado con un "gran éxito de público" y que ha permitido "otorgar una nueva dimensión" a los txistularis de Bilbao, al incorporar los conciertos a su tradicional papel de acompañamiento de actos oficiales o populares.

La temporada de actuaciones 2007-2008 de la formación que dirige el zestoarra Garikoitz Mendizabal incluirá dos conciertos de música de Cámara, uno dedicado al Renacimiento y el Barroco, y un homenaje a los txistularis veteranos que integraron anteriores formaciones de la Banda Municipal, como el popular 'Boni' Fernández. También se homenajeará a dos ilustres músicos vascos ya fallecidos, el guipuzcoano Joakin Iruretagoiena y el vizcaíno Rodrigo De Santiago.

KEPA JUNKERA

Asimismo, destaca la presentación del último CD de la Banda, titulado 'Hala ere' e integrado por piezas con acompañamiento de acordeón compuestas expresamente para la ocasión por músicos como Kepa Junkera, Peio Ramírez, Iñaki Salvador o Joxean Goikoetxea, entre otros.

El concierto de Navidad ofrecerá la ocasión de escuchar a cuatro solistas de ópera cantando acompañados por el sonido del txistu. Desde Iparralde, Jean Michel Bedaxagar acercará al Euskalduna las melodías de las pastorales y la rica tradición vocal zuberotarra, y el ciclo se cerrará con la actuación conjunta de la Banda de Txistularis y una formación de jazz liderada por Anjel Unzu.

Por su parte, la veterana Banda Municipal de Música, con una trayectoria de artística de 112 años, trasladará sus conciertos dominicales desde el kiosco del Arenal al Teatro Arriaga. Los conciertos tendrán un coste simbólico de dos euros.

Su programa de conciertos será "innovadora" y combinará una gran variedad de géneros y estilos. En sus seis conciertos se alternarán en la dirección tanto el director y el subdirector titulares, con invitados como el conductor de la Banda Municipal de Albacete, Fernando Bonete, o una selección de cursillistas del IV Curso de Dirección de BilbaoMusika.

El programa se abrirá el 7 de octubre con un integrante de la propia Banda, el saxofón Josep Vicente Ripoll, como solista, y la incorporación de un trío de jazz compuesto por piano, batería y contrabajo que añadirá una nota particular al clásico sonido de la formación.

El 25 de noviembre será la ocasión de escuchar a otro solista de la Banda, el profesor de clarinete Rafa Climent Pineda, mientras que para el cierre de la temporada de otoño, el 16 de diciembre, se contará con la colaboración especial de Spanish Brass Luur Metalls, un quinteto integrado por dos trompetas, trompa, trombón y tuba que ha obtenido numerosos premios y reconocimientos internacionales desde su creación en 1989.

Contenido patrocinado