Publicado 11/01/2022 10:59CET

La Banda de Música de Bilbao arranca el 2022 con el concierto de clausura de los VI Encuentros de Dirección Orquestal

Douglas Bostock dirigiendo un concierto.
Douglas Bostock dirigiendo un concierto. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Banda Municipal de Música de Bilbao dará inicio este viernes al nuevo año, por sexto año consecutivo, con el concierto de clausura de la VI edición de los Encuentros de Dirección Orquestal organizadas por Bilbao Musika, a las 18.30 horas en el Conservatorio J. Crisóstomo de Arriaga con entrada gratuita hasta completar aforo.

Fruto del éxito de ediciones precedentes, este concierto se ha convertido en una iniciativa "consolidada y referente tanto a nivel estatal como internacional", según ha destacado el Ayuntamiento de Bilbao.

Los encuentros tienen como principal objetivo fomentar el estudio de la dirección orquestal en formaciones contemporáneas, además de ofrecer recursos técnicos y artísticos para el desarrollo de la conducción de grupos instrumentales.

El público que se acerque al concierto disfrutará de grandes obras de Dietrich Buxtehude, Tetsunosuke Kushida, Alfred Reed, Guy Woolfenden y Andrés Valero-Castells.

Una decena de jóvenes directores y directoras están trabajado durante esta semana con la Banda Municipal de Bilbao en un curso, que está siendo impartido por el director titular de la Banda, José Rafael Pascual-Vilaplana, y que cuenta también con la participación del maestro británico Douglas Bostock, como profesor invitado.

En total, han sido 51 las personas que se han inscrito en esta sexta edición, con una procedencia del alumnado "muy variada". Así, el 15% de las inscripciones proceden del extranjero, de países como Portugal, Países Bajos, Suiza, Italia y Austria.

Asimismo, han solicitado participar como alumnado activo estudiantes de casi todas las comunidades autónomas como las Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castila La Mancha, Madrid, Islas Baleares, Galicia, Cantabria, Murcia, Navarra, Extremadura, Aragón y Euskadi.

Finalmente, se han seleccionado diez personas, que participan en los encuentros que están teniendo lugar desde este martes hasta el viernes, 14 de enero, en el Conservatorio J. Crisóstomo de Arriaga y la sede de Bilbao Musika.

Una vez más se contará con la colaboración de la Banda Municipal de Música de Bilbao para las sesiones prácticas, y al igual que en ediciones anteriores, el alumnado seleccionado tendrá la posibilidad de participar en este concurso, cuyo ganador o ganadora dirigirá a la Banda Municipal de Bilbao en un concierto de la Temporada de Conciertos 2022-2023.

Será el propio profesorado de la Banda Municipal quien actuará como jurado para elegir a las cinco personas finalistas que dirigirán un concierto de clausura así como al ganador o ganadora del concurso.

Tras esta actuación, la formación bilbaína volverá al Auditorio del Palacio Euskalduna el próximo 23 de enero con el concierto "Un futuro cercano". En esta ocasión la Banda contará con la colaboración del saxo alto Ernesto Aurignac, el pianista Moisés P. Sánchez, el contrabajo Toño Miguel y el batería Ramón Prats.

Contador

Para leer más