La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao actúa en el Arenal de Bilbao junto a la compañía de títeres Juana Picuentos - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao ofrecerá durante la temporada 2023-2024 un total de siete conciertos en el Palacio Euskalduna y uno especial de Navidad en el Teatro Campos Elíseos entre el próximo miércoles 11 de octubre y el 17 de abril de 2024.
La presentación de la programación ha tenido lugar este viernes en el Kiosko del Arenal en un acto en el que han estado presentes la concejala delegada adjunta del Área de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, el director de la Banda Municipal de Txistularis, Gorka Zabaleta, y la directora gerente de Bilbao Musika, Ana Madariaga.
También han acudido al acto el resto de integrantes del quinteto de txistularis, su percusionista, Asier García, y la compañía de marionetas 'Juana Picuentos', que han interpretado varias piezas.
Tal y como han detallado en la presentación, la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao tiene programados un total de siete conciertos en el Palacio Euskalduna y un concierto especial de Navidad en el Teatro Campos Elíseos.
En estos recitales, la agrupación bilbaína tiene previsto acometer un programa donde se podrán escuchar en sus espectáculos "tanto ritmos y melodías tradicionales como fusiones con otros géneros y estilos musicales e, incluso, otras disciplinas artísticas", para lo que contará con una red de colaboraciones en sus actuaciones.
Abrirán la temporada este próximo miércoles 11 de octubre en el Palacio de Euskalduna con un evento musical titulado "Lurra Terra" en el que la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao estará acompañada por la voz y el pandero de Miren Etxebarria, la voz y la trikitixa de Roberto Etxebarria, la guitarra de Eriz Pérez Egiluz y el bajo de Gorka Eskauriaza.
Durante el concierto, los músicos realizarán un viaje musical en el que se fusionará la riqueza de la tradición vasca con nuevas propuestas creativas.
El 6 de noviembre, a la formación bilbaína se unirá en su segundo espectáculo de la temporada la compañía de baile Oinkari Dantza Taldea para ofrecer el concierto "Haziak Eroan", en el que los ritmos y danzas vascas serán la característica principal del evento.
El público asistirá a coreografías sincronizadas y enérgicas que darán vida a las melodías interpretadas por la banda, creando un espectáculo especial y mágico tanto a nivel visual y como auditivo.
Este concierto será una oportunidad para sumergirse en la cultura vasca y apreciar la belleza de sus tradiciones a través de la música y la danza. En esta fusión de la técnica de los intérpretes con "la pasión por la tradición" también participará alumnado de txistu del Conservatorio Superior de Música de Navarra.
FUSIÓN CON JAZZ
El 27 de noviembre, de nuevo en el Euskalduna, el quinteto de txistularis, en colaboración con la agrupación musical Aldapeko Basque Latin Jazz ofrecerá un concierto titulado "Ziz-Zart", donde ambas formaciones fusionarán canciones tradicionales vascas con jazz y ritmos caribeños como el son, la rumba y el chachachá.
Para este concierto, se han realizado arreglos específicos que permitirán a ambas agrupaciones fusionar sus timbres "de manera magistral", ofreciendo al público "una experiencia única llena de ritmos caribeños y melodías cautivadoras".
Ya en diciembre, la Banda bilbaína se trasladará al Teatro Campos Elíseos, donde tendrá lugar el 18 de diciembre el espectáculo "Elur Malutak", que contará con la participación de los Coros infantil y juvenil de Bilbao Musika, el Coro Ahotsak, así como las y los estudiantes de txistu de Bilbao Musika. Además de la música, el concierto contará con la presencia de la actriz Gurutze Beitia.
AÑO 2024
Para la primera cita del 2024, prevista el 17 de enero, el quinteto volverá al Palacio Euskalduna con el espectáculo "Txitua Algaraz", una sucesión de melodías cuidadosamente elegidas para acompañar las escenas cómicas de las payasas y actrices Maite Guevara y Anduriña Zurutuza.
Este concierto será una fusión de música y comedia, donde la tradición musical vasca se encontrará con el humor y la alegría de ambas payasas. La Banda contará esta vez con la colaboración de Eriz Pérez Egiluz y Gorka Eskauriaza.
El 31 de enero llegará "Kantaldia", la agrupación de txistularis ofrecerá a su público la oportunidad de cantar y acompañar su repertorio de música vasca con canciones "de siempre junto con melodías de corte algo más actual". La cantante, compositora y guitarrista bilbaína Onintze, el pianista Iñar Sastre y el bajista Gorka Eskauriaza formarán parte del espectáculo.
El 20 de marzo, y en colaboración con la acordeonista Garazi Navas, la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao se hará acompañar sobre el escenario de la compañía 'Juana Picuentos' de teatro de marionetas para ofrecer el espectáculo "Haraik", que será una combinación interdisciplinar de música, títeres y marionetas.
El miércoles 17 de abril de 2024 se bajará la persiana a la temporada del Palacio Euskalduna con "Sua Piztuz", un espectáculo de circo y música con malabares y aéreos, entre otras variedades circenses.
La Compañía Zirkozaurre y el clown Gorka Ganso, con el apoyo de Garazi Navas, Gorka Eskauriaza y del alumnado de txistu de Musikene, Centro Superior de Música de Euskadi, acompañarán a la Banda Municipal de Bilbao a modo de cierre especial de la temporada.
Tal y como han explicado sus responsables durante la rueda de prensa, la agrupación compaginará estos conciertos de temporada con el resto de compromisos a los que suele responder habitualmente, como actos protocolarios y oficiales, inauguraciones, recepciones, ceremonias o actos tradicionales y populares como dianas, pasacalles o romerías. Para este tipo de espectáculos, la agrupación adecua sus programas y formaciones.
En total, la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao viene a ofrecer alrededor de 100 actuaciones a lo largo del año. La actual Banda Municipal de Txistularis de Bilbao está integrada por los músicos Gorka Zabaleta, Idoia Kareaga, Sabin Bikandi, Asier García y Peio Irigoien, bajo la dirección del propio Gorka Zabaleta.