BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento vizcaíno de Barakaldo cerró el año 2011 con un ahorro neto positivo de 1,5 millones de euros y un remanente de tesorería de 1,2 millones. Además, la institución municipal redujo el pasado ejercicio su deuda viva en 4,5 millones de euros (20,6%), al pasar de los 17,6 a los 14,1 millones a 31 de diciembre.
En rueda de prensa en la localidad fabril, la concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Olga Santamaría, ha desglosado los datos de la liquidación presupuestaria de 2011, y ha valorado de manera positiva la evolución de las arcas municipales.
A su juicio, el Equipo de Gobierno llevó a cabo el año pasado "un esfuerzo importante" en la contención del gasto ante "la caída de ingresos" que están sufriendo las instituciones, y ha afirmado que el Ayuntamiento debe seguir "por este camino de contención", al menos "a corto plazo", ya que las expectativas económicas "no son nada halagüeñas".
CAÍDA DE INGRESOS
La liquidación presupuestaria recoge que en 2011 hubo unos ingresos corrientes por importe de 101,5 millones de euros, frente a unos gastos corrientes de 97,2 millones de euros. Por tanto, el ingreso corriente del ejercicio ha financiado el gasto corriente, de donde saldría el ahorro bruto por importe de 4,2 millones de euros, 3,9 millones de euros más que en 2010.
Según ha explicado Santamaría, este ahorro bruto corresponde a la diferencia entre ingresos corrientes (lo que proviene de los impuestos directos e indirectos) menos gastos corrientes (todo lo que no es inversión), sin incluir los gastos de capital. Es decir, los préstamos que tiene suscritos el Ayuntamiento.
En cuanto al ahorro neto, que responde al ahorro bruto descontándole la amortización de los préstamos y los intereses de éstos, el resultado positivo de las cuentas ascendió a 1,5 millones de euros, lo que para Santamaría muestra "la capacidad del Ayuntamiento para hacer frente a nuevos préstamos o créditos". Sin embargo, ha matizado que actualmente "no está contemplado" acudir a una vía de crédito para financiarse.
'CONFORT LETTERS'
En este punto, a la hora de realizar la liquidación presupuestaria, Santamaría ha reconocido que surgió "una discrepancia" con el interventor municipal en relación con las tres 'comfort letter' que tiene firmadas el Ayuntamiento: dos con Bilbao Ría 2000 y una con la sociedad urbanística municipal Eretza, que en el caso de la operación de Rontegi "de momento, no ha llegado a cristalizar en un crédito".
"Consideraba el interventor que debíamos contabilizar diversas cantidades como aval o garantía de un préstamo pendiente de reembolso, cuando en realidad se trata de un simple compromiso de llevar a cabo unas aportaciones económicas a una sociedad de la que el Consistorio es partícipe", ha manifestado la concejal de Economía y Hacienda.
En cuanto al resultado presupuestario del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, éste ha sido positivo en el caso de la Agencia Inguralde de Desarrollo Local en 740.000 euros, otros 223.000 euros del Instituto Municipal de Deportes (IMD), y 322.000 euros del Euskaltegi Municipal. En cambio, el resultado presupuestario del Ayuntamiento propiamente dicho ha resultado negativo en 1,6 millones de euros.
A este respecto, Santamaría ha señalado que hay que tener en cuenta que es el Ayuntamiento "quien sufraga la mayor parte de ingresos de sus organismos", por lo que esta caída se debe a "las desviaciones negativas de financiación".
En este sentido, ha señalado que, al confeccionar el Presupuesto de 2011, "no se conocía" la devolución de la cantidad ingresada por la Diputación que correspondía a Barakaldo, que finalmente ascendió a 3,3 millones de euros debido a la menor recaudación vía impuestos por parte de la institución foral.
Al margen de la Diputación, la otra vía de financiación, correspondiente a los impuestos, tasas y precios públicos municipales, Santamaría ha recordado que en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se produjo en 2011 un descenso en su recaudación de 600.000 euros, así como la "desviación negativa" en el impuesto de Plusvalía, cuya recaudación fue menor en un millón de euros en el 2011.
REMANENTE DE TESORERÍA
En cuanto al remanente de tesorería del Ayuntamiento de Barakaldo para gastos generales, con sus organismos autónomos, éste ascendía a 31 de diciembre del año pasado a 1,2 millones de euros, repartidos en 448.455 euros de Inguralde, otros 159.621 euros correspondiente a las Escuelas Infantiles, además de 342.000 euros del Euskaltegi Municipal y el remanente del Instituto Municipal del Deporte (IMD), que ascendió a 270.000 euros.
Finalmente, el remanente para gastos generales del propio Ayuntamiento finalizó 2011 con un remanente negativo de 15.000 euros, sobre un presupuesto total de 130 millones.
Sobre esta cifra, Santamaría ha matizado que el remanente de tesorería corresponde a lo que hay en caja más lo pendiente de cobro, a lo que hay que restar lo pendiente de pago, y que, en ese caso, el resultado es positivo en 14 millones de euros.
Pese a que el remanente para gastos generales del Ayuntamiento resulta negativo en 15.000 euros, Santamaría ha explicado que dentro de los derechos a cobrar el Consistorio ha realizado una provisión de 5,6 millones de derechos "de dudoso cobro", lo cual "no quiere decir que dichos ingresos no se vayan a producir".
"Se ha hecho una previsión de seguridad dado que muchos de ellos están en vías de recurso judicial en el contencioso y si se ha recurrido es porque hay previsión de cobrarlo", ha indicado la concejal municipal.
Por tanto, Santamaría ha insistido en que este dato de 15.000 euros negativos de remanente "no es real", ya que, cuando se recuperen "todos o parte" de esos 5,6 millones de euros, "el remanente será positivo".
FACTURAS PENDIENTES
Por otro lado, la concejal de Economía ha explicado que en el expediente de liquidación figura el importe de 4,1 millones de euros de facturas pendientes de pago, si bien ha asegurado que a día de hoy "el Ayuntamiento no debe nada", ya que 3,4 millones "están en vía judicial" y "será el juez quien decida" si el Consistorio debe pagarlo o no.
Los 700.000 euros restantes se encuentran en un proceso de depuración como consecuencia de que "en muchas ocasiones se trata de facturas duplicadas, falta de coordinación con el proveedor o de discrepancias con éste", y en las que el Ayuntamiento considera que no es el responsable del pago.
En cuanto al periodo de pago de facturas, Santamaría ha indicado que el Ayuntamiento "está pagando a 40 días, conforme indica la Ley", y además mantiene "liquidez suficiente" para afrontar sus pagos ordinarios.
De hecho, el Consistorio no tendrá necesidad de acudir a la vía de financiación prevista por el Gobierno central, ya que el saldo actual de las cuentas corrientes municipales es de 27,2 millones de euros. "Los pagos están garantizados", ha concluido Santamaría.