BILBAO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barakaldo ha reforzado el equipo que atiende las llamadas al teléfono 010 de Servicio de Atención Ciudadana (SAC) con la incorporación de una persona a jornada partida, con el objetivo de "agilizar los tiempos de respuesta y garantizar una atención más rápida y eficaz".
Según ha dado a conocer el consistorio, en el primer semestre del año se han registrado 65.860 atenciones, un número similar al del mismo semestre del año anterior y con el que esperan que el ejercicio del año complete se cierre también con cifras comparables al año pasado, con un total de 128.320 llamadas al teléfono gratuito 010. Estas cifras, han destacado, indican que el servicio se está "consolidando".
Por ello, y con el objetivo de "seguir mejorando la calidad de la atención que reciben las vecinas y vecinos del municipio cuando utilizan este canal para resolver dudas, realizar trámites o solicitar información", el equipo de seis mujeres se amplía con una persona más a jornada partida.
En palabras del concejal de alcaldía de Barakaldo, Gorka Zubiaurre, "este refuerzo permitirá agilizar los tiempos de respuesta y garantizar una atención más rápida y eficaz, especialmente en momentos de mayor volumen de consultas".
"Las atenciones que se realizan desde el 010 son variopintas", ha incidido, para explicar que hay consultas que van desde la reserva de plazas hasta la solicitud de citas, resolver dudas o avisar de incidencias. Además, el servicio también realiza la atención del correo electrónico, redirigiendo a las diferentes áreas cada una de las consultas que se reciben.
En este sentido, Zubiaurre ha remarcado que la atención a través del correo electrónico este año se asemeja en cantidad a la del ejercicio anterior: 6.363 este semestre de 2025, frente a los 6.340 del mismo periodo en 2024. En total, el año pasado se atendieron 11.589 emails.
Por otro lado, el SAC ofrece también atención presencial en el centro de Barakaldo, en San Vicente y en Cruces. "Con esta mejora, desde el Ayuntamiento reafirmamos nuestro compromiso con una atención pública cercana, eficiente y de calidad", ha culminado Zubiaurre.
El número 010 es el teléfono de atención ciudadana del Ayuntamiento, una herramienta muy valorada por la ciudadanía y que registra miles de atenciones al año.
El Ayuntamiento ha recordado que su uso es gratuito para las llamadas realizadas desde dentro de Barakaldo, y, en caso de llamar desde fuera del municipio, se recomienda utilizar el número fijo 944 789 200.