BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha anunciado una iniciativa para que la Diputación Foral de Bizkaia no suprima finalmente la línea A3139 de Bizkaibus, que enlaza la ciudad con el valle de El Regato, como anunció hace año y medio. En concreto, García ha ofrecido a la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, consensuar entre ambas instituciones una posible solución al problema.
Según ha informado el Consistorio, García envió una carta el pasado 8 de octubre donde plantea esta posibilidad a Garamendi, "si bien han transcurrido ya dos meses sin que la responsable foral haya siquiera respondido", ha criticado García en un comunicado.
De hecho, se ha aumentado la partida destinada al autobús urbano hasta 1,34 millones de euros ante la eventualidad de que el KBUS deba atender esta zona. "Son 150.000 euros más de los impuestos pagados por todos los baracaldeses que irían a cubrir una necesidad de la que la Diputación se desentiende", ha manifestado el alcalde.
En este sentido, García va a enviarle en las próximas horas una segunda carta a Garamendi en el mismo sentido, y, en el caso de que la Diputación siga "sin rectificar", la corporación ha revelado que prevé la posibilidad de asumir el servicio. "No pensamos dejar tirados a los vecinos y vecinas de El Regato", ha insistido.
Con estos 150.000 euros, la idea es establecer una nueva línea de KBUS que partiría de la zona centro de Barakaldo y comunicaría con el valle de El Regato cada media hora, haciendo un recorrido y un horario "similar" al actual Bizkaibus que da cobertura a la zona.
"Creo que se está cometiendo una nueva injusticia con Barakaldo y sus vecinos y vecinas, y que es un problema de pura voluntad política. Si se quiere, se puede mantener la línea de Bizkaibus hacia El Regato. La propia diputada lo sabe y lo ha reconocido públicamente", ha mantenido García, que intentará "apurar la vía del diálogo" para arreglar este problema.
POSIBLES SOLUCIONES
En la carta enviada el 8 de octubre a la diputada de Obras Públicas y Transportes, Alfonso García le manifestaba su disposición a mantener "los encuentros que sean necesarios para abordar esta cuestión" y solicitaba información sobre una posible solución que puso sobre la mesa la propia Garamendi días antes en una intervención en las Juntas Generales de Bizkaia.
Según sostiene el Ayuntamiento, aquel día la diputada "abrió la puerta a la restauración de los recorridos suspendidos en Barakaldo y Bilbao de común acuerdo con los ayuntamientos afectados", una vez concluya el proceso de adjudicación del actual servicio. En concreto, se refirió a la posibilidad de "consensuar una posible solución", en base al margen de maniobra que se ha incluido en las condiciones de los contratos.
"Dijo entonces Itziar Garamendi que el actual marco legal establece que los municipios con más de 50.000 habitantes deben hacerse cargo del transporte interno del municipio, y eso es lo que al parecer impidió incluir la línea de El Regato en los pliegos de condiciones", ha explicado el alcalde, a quien le sorprende esa explicación "porque decir eso es tanto como admitir que hasta la fecha la Diputación ha prestado un servicio de manera ilegal".
Junto a otras posibles soluciones, desde el Ayuntamiento fabril recuerdan que, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, anunció la firma de un convenio con la Diputación para que se siguiera prestando el servicio al barrio de San Juan.
PANTALLAS ACÚSTICAS EN RONTEGI
Por otro lado, en su segunda carta a Itziar Garamendi, el alcalde aprovechará para solicitar a la Diputación la instalación de pantallas acústicas en la carretera de La Avanzada, a altura de Rontegi. El regidor ha asegurado que "se trata del único barrio de Barakaldo que sufre problemas de ruido en la actualidad", una vez completada la colocación de estos paneles en Cruces y Retuerto.
Según ha explicado, en el pasado se logró la instalación de doble ventana en las viviendas cercanas a la autopista, pero el tráfico ha crecido en estos últimos años y si los residentes abren las ventanas "tienen el mismo problema de ruido de siempre", ha concluido Alfonso García.