Barakaldo busca eliminar "los puntos negros" de agresiones a mujeres

Concentración en Barakaldo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 agosto 2015 16:16

La alcaldesa dice que las mujeres del municipio tienen "derecho a andar tranquilas" por las calles de Barakaldo

BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha anunciado que pondrá en marcha en septiembre una Mesa de Trabajo para identificar las zonas conflictivas de la ciudad y eliminar los "puntos negros" de agresiones a las mujeres.

Amaia del Campo ha realizado este anuncio en el transcurso de la concentración desarrollada en la Herriko Plaza de Barakaldo, con la participación de un centenar de personas, para denunciar la agresión sexual a una menor.

La alcaldesa ha señalado que esta agresión, cometida presuntamente por otro menor, les ha llevado a acelerar el cumplimiento de uno de sus compromisos electorales, el de la eliminación de las zonas conflictivas para las mujeres.

Para ello, se creará una Mesa de Trabajo en la que estarán invitados todos los agentes relacionados con el ámbito de la mujer y la seguridad. En concreto, se contará con la participación de asociaciones y colectivos que trabajan a favor de la mujer en Barakaldo; con responsables de la Policía Municipal; técnicos de las áreas de Mujer, Urbanismo y Servicios Municipales; y con representantes de los distintos grupos políticos.

Amaia del Campo ha indicado que en el municipio hay pendientes varias "asignaturas", entre ellas, esa revisión del mapa de puntos negros" porque el único documento es el realizado hace años por la asociación Argitan.

Según ha explicado, durante años han pedido al anterior Gobierno que hiciera "un trabajo constante de revisión" de ese diagnóstico de la ciudad para aplicar las soluciones que "se vayan encontrando". "Creo que estamos convencidos de que las mujeres baracaldesas tenemos derecho a andar sintiéndonos seguras y tranquilas por las calles de Barakaldo, y en esa línea vamos a trabajar"

DIEZ ZONAS PELIGROSAS

En concreto, Barakaldo cuenta desde el año 2009 con un mapa de puntos negros que fue elaborado, sin apoyo institucional, por el centro asesor de la mujer Argitan y, según ha explicado Amaia del Campo, quiere contar con el trabajo realizado por esta asociación, en el que se destacan diez zonas previsiblemente peligrosas.

Por lo tanto, ha destacado que, con esa "buena base", se comenzará a trabajar de nuevo con inspecciones, análisis, valoraciones. "Todos conocemos la realidad de Barakaldo y ha llegado el momento de dar respuesta a los problemas de las mujeres que viven en la ciudad", ha señalado.

El objetivo de esta mesa de trabajo se centra en actualizar el mapa de puntos negros de la ciudad y concretar, de manera coordinada, las soluciones necesarias para llevar a cabo la "eliminación paulatina de los mismos".

La primera fase, que se iniciará el próximo mes, consistirá en la elaboración de un diagnóstico conjunto del que se desprenderán, a posteriori, las medidas oportunas para su eliminación.

Según ha precisado la alcaldesa, para estas soluciones, se tendrán muy en cuenta cuestiones como las necesidades de las mujeres desde el punto de vista urbanístico. En este sentido, ha apuntado que la plaza Pormetxeta es el mejor ejemplo que existe en la localidad sobre la necesidad de que la construcción de nuevos espacios contemple el punto de vista de género.

"Es lamentable que sigamos construyendo en Barakaldo nuevos puntos negros para la ciudad. Por ejemplo, lo tenemos en la plaza Pormetxeta, una plaza relativamente nueva que, a su vez, tiene puntos negros para la seguridad de las mujeres", ha precisado.

Amaia del Campo ha querido agradecer su presencia a los baracaldeses que se han sumado a esta concentración, con la que se quiere "dejar claro que la respuesta de Barakaldo ante las agresiones sexistas es un rotundo 'no'". "No, es no. Eso es lo que queremos transmitir desde el Ayuntamiento", ha añadido.

Asimismo, ha agradecido a las asociaciones que han compartido con el Ayuntamiento esta concentración porque, según ha destacado, es la primera vez que se hace una concentración conjunta por parte del Consistorio y las asociaciones de mujeres del municipio como Argitan, la asociación de mujeres de Lutxana o Clara Campoamor. "Ésta es la forma de trabajar, en general, y más aún, en un tema como en el que estamos tratando de lucha contra la violencia sexista", ha apuntado.

ARGITAN

Por su parte, la representante de la asociación Argitan de Barakaldo, Sara Eugenia, ha denunciado la agresión sexual que tuvo lugar el pasado martes por la noche a una menor en la zona del parque de Clara Campoamor de San Bizente.

Asimismo, ha indicado que la asociación ve la necesidad de trabajar en la identificación de los lugares y tránsitos en los que "podemos sentirnos inseguras", mediante mejoras "de cara a conseguir lugares seguros y habitables para las mujeres".

"Por miedo a sufrir agresiones sexuales, sobre todo de noche, las mujeres acabamos por restringir nuestra libertad de movimientos, la posibilidad de disfrutar de los distintos espacios de la ciudad o, sin más, regresar a casa tranquilamente", ha manifestado.

Eugenia ha definido la autodefensa para mujeres como recurso que "nos forma y trabaja nuestra autoestima de cara a posibles agresiones sexistas", que son consecuencia "del papel de subordinación y discriminación que vivimos en esta sociedad".

Asimismo, ha destacado que es fundamental fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, "en la educación y en la autonomía de las mujeres en todod los aspectos, tanto en lo laboral como en lo personal".

Además, ha animado a las mujeres a "reaccionar contra esta violencia que nos convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría y movilizarnos contra cualquier tipo de violencia sexista".

Leer más acerca de: