Barakaldo pone en marcha el servicio de préstamo de bicicletas 2009, que contará hasta octubre con 300 bicis

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 19:57

BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barakaldo (Bizkaia), Tontxu Rodríguez, presentó hoy la puesta en marcha del servicio de préstamo de bicicletas 2009, que se prolongará hasta mediados de mes de octubre y que cuenta con un parque de 300 bicis.

El servicio de préstamo de bicicletas gratuito prestado por el Ayuntamiento inició su andadura en el 2006, con unas 100 bicicletas, seis aparcabicicletas y unos cinco puntos de entrega y recogida con horario de lunes a domingo. El servicio estuvo operativo los meses estivales, de julio a septiembre y tuvo muy buena acogida entre la ciudadanía. Fueron unos 1.250 prestamos los realizados en este periodo.

En el 2007 se amplió el parque de bicicletas en otras 100 hasta llegar a 200 unidades, 12 aparcabicicletas y seis puntos de entrega y recogida, con horario de lunes a domingo. El servicio estuvo operativo de abril a septiembre y en este ejercicio se firmó un convenio de colaboración con el EVE o Ente Vasco de la Energía con el que el ayuntamiento consiguió subvencionar una parte del proyecto.

Debido a esto, el servicio se pudo ampliar y mejorar con bicicletas nuevas, cascos, sillas portabebés, un folleto con los itinerarios para bicis de los que dispone el municipio, así como unas tarjetas informativas con los horarios de cada punto de entrega y recogida.

El ayuntamiento contrató un servicio de mantenimiento de las bicicletas con una empresa de carácter social y los resultados en esta ocasión se multiplicaron hasta sumar unos 5.200 préstamos.

El pasado año se inició el servicio con una nueva ampliación de bicicletas hasta llegar a las 300 unidades y 9 puntos de entrega y recogida, durante los 7 días de la semana según horarios de cada punto.

Se unieron al servicio los Institutos de enseñanza secundaria del municipio y como mejora se ofreció un carnet de usuario que facilitaba el préstamo entre la ciudadanía. También se completó el parque de bicicletas con más sillas portabebés, fundas para cascos y más aparcabicicletas.

Los resultados en esta ocasión fueron ligeramente superiores hasta sumar unos 6.500 préstamos durante todo el período y 1.200 usuarios dados de alta con el nuevo carnet.