Barakaldo propone congelar las tasas e impuestos municipales para 2010 y recortará el presupuesto de cada área hasta un

El alcalde Tontxu Rodríguez asegura que no se reducirán los servicios públicos aunque insta a "apretarse el cinturón" ante la crisis

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 16:40

BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) propuso hoy congelar las tasas e impuestos municipales para 2010 y anunció que recortará el presupuesto de cada área hasta un 25 por ciento. El alcalde Tontxu Rodríguez aseguró que no se reducirán los servicios públicos aunque instó a "apretarse el cinturón" ante la situación de crisis.

En rueda de prensa, el primer edil indicó que la ciudadanía demanda servicios "de cada vez más calidad", pero que los ingresos del Consistorio "no llegan a cubrir el coste de todas las prestaciones" y que la recaudación de tasas e impuestos municipales cubre el 15 por ciento del gasto corriente. En este sentido, el alcalde aludió a la Diputación de Bizkaia, exigiendo "que garantice los recursos a los ayuntamientos".

Rodríguez apeló a la "responsabilidad" y anunció que el equipo de gobierno ha propuesto a los grupos municipales la congelación de las tasas e impuestos, así como la aplicación de 35 bonificaciones. "Las arcas municipales recaudarán 33 millones de euros, 9 millones menos de los previstos inicialmente debido a las bonificaciones y exenciones", precisó.

Por su parte, el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento, Cándido Rodríguez, aseguró que se reducirá "al máximo" la presión fiscal, y destacó la reducción de un 10 por ciento para favorecer la instalación de empresas de nueva creación. "Nuestro objetivo es reactivar la economía familiar y la de empresas", añadió.

A pesar de las bonificaciones y del anuncio de reducción del gasto en el presupuesto de todas las áreas del Consistorio (de entre un 20 y 25%), el alcalde insistió en que ni las prestaciones sociales ni las inversiones municipales se verán "en absoluto" afectadas. En ese sentido, el concejal de Hacienda indicó que la contención "es fundamental para dar ejemplo a los ciudadanos". "Lo que no podemos hacer es exigir al ciudadano lo que nosotros mismos no hacemos", apostilló.

Con todo, tanto el alcalde como el responsable del área de Hacienda coincidieron en que 2010 será un año "difícil", pero afirmaron que los baracaldeses "sabrán afrontar mejor la crisis", y que el Ayuntamiento continuará priorizando la economía doméstica, el apoyo al empleo, a la construcción de viviendas protegidas, a las energías renovables y las ayudas a las familias numerosas y a los colectivos más desfavorecidos.

BONIFICACIONES

Según explicó Tontxu Rodríguez, los contribuyentes abonarán las mismas tasas e impuestos de este año para 2010. El alcalde citó como ejemplo el impuesto de vehículos de 12 a 14 HP, que fue de 134, 37 euros este año y que esa misma cuantía se aplicará en 2010. En el caso de la tasa de recogida de basura, se abonarán 71,66 euros. "Comparativamente, en Getxo y Bilbao se pagan 57 y 32 euros más respectivamente", apuntó.

En cuanto a las bonificaciones, el primer edil destacó la bonificación del 50 por ciento en la cuota por nueva obra, en el impuesto de viviendas de protección pública y en las viviendas del programa vivienda vacía del Gobierno vasco. Además, las familias numerosas están exentas de abonar el impuesto de bienes inmuebles (IBI).

También se bonificará hasta un 50 por ciento el impuesto de actividades económicas a aquellas empresas que creen empleo, dependiendo del incremento de la plantilla; así como las empresas en posesión del certificado de gestión medioambiental.

EXENCIONES

Por otro lado, estarán exentas del pago del impuesto de vehículos las personas con movilidad reducida o con discapacidad. Igualmente, el impuesto de plusvalía estará exento de pago en aquellos bienes delimitados como conjuntos histórico-artístico, entidades sin fines lucrativos o donaciones.

Por último, el alcalde recordó la posibilidad del 'pago a la carta', por medio del cual el contribuyente puede pagar recibos anuales como el IBI o el impuesto de circulación en plazos periódicos y sin intereses, en la modalidad que desee: mensual, bimensual o trimestral.

Contenido patrocinado