Publicado 24/06/2021 19:06CET

Barakaldo se suma a la línea de ayudas de la Diputación para financiar proyectos de sostenibilidad y digitalización

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo se sumará a la línea de ayudas de la Diputación de Bizkaia para financiar proyectos que mejoren la sostenibilidad, la transición energética, la movilidad sostenible o la digitalización. Para ello, el pleno ha aprobado este jueves la solicitud de estos préstamos con "interés cero", según ha informado el consistorio.

El Área de Hacienda ha presentado al pleno para su aprobación la solicitud dentro de la convocatoria que la Diputación Foral de Bizkaia ha abierto para los ayuntamientos y que, según ha explicado, contempla una ayuda máxima por entidad local de 500.000 euros para financiar proyectos en marcha o nuevos proyectos en distintos ámbitos.

Entre los ámbitos que contempla se encuentran la transición energética, la movilidad sostenible, digital, energética y sociosanitaria, con proyectos que mejoren la movilidad peatonal, el uso de la bicicleta, el transporte público, la reducción de emisiones de CO2 o la digitalización de servicios.

El concejal de Hacienda, Danel Sola, ha destacado que "las condiciones del préstamo son muy ventajosas para el Ayuntamiento, ya que no conlleva intereses, y se regularizará con las aportaciones a cuenta de Diputación en un plazo de 10 años, con los dos primeros años de carencia".

"Esto nos permite a los ayuntamientos contar con una inyección extra, en un momento en el que las arcas públicas se han visto muy afectadas por la covid, y permitirá devolverlo cuando la situación económica se espera que mejore y en un plazo largo, de tal manera que no repercuta en los ingresos municipales ordinarios", ha defendido.

En esta línea, ha destacado que esta iniciativa, junto a la posibilidad de devolver la liquidación negativa de Udalkutxa 2020 en dos años y la entrega de la liquidación positiva 2019 "retenida", están ayudando a las entidades locales de Bizkaia a "capear" las consecuencias derivadas de la pandemia.

Según ha concluido, de este modo, se permite "reforzar la inversión pública", necesaria para "continuar mejorando los servicios" de Barakaldo y la calidad de vida de los vecinos, y generar nuevas oportunidades de empleo en la ciudad vizcaína.