PP pide al PNV que se replantee su enmienda a la totalidad de los PGE

Actualizado 04/08/2015 19:15:44 CET
Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS

Reclama al Gobierno vasco que "haga el mismo esfuerzo de inversión" que el del PP en sus cuentas e incorpore la rebaja de impuestos

BILBAO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopoldo Barreda, ha pedido al PNV que se replantee su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque "no tiene fundamento", ya que el proyecto de cuentas públicas para 2016 "apuesta por el crecimiento, por el empleo y, muy destacadamente, por la inversión en el País Vasco".

En este sentido, ha reclamado al Gobierno vasco que "haga el mismo esfuerzo de inversión" que el del Ejecutivo del PP en sus cuentas para la Comunidad Autónoma del próximo año e incorpore la rebaja de impuestos.

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha destacado que los PGE "consolidan la recuperación y permiten ahondar en la senda de crecimiento y empleo". "Y creo que también reflejan la voluntad de cumplir compromisos por parte de este Gobierno, con un compromiso social claro al que se dedica la mayor parte del Presupuesto, con el incremento de las pensiones, con la devolución de los esfuerzos a los funcionarios y con la confirmación de la rebajas impositivas", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que también "las nuevas cantidades disponibles" por el crecimiento económico se destinan "a mantener el esfuerzo inversor del Estado". "Esto es especialmente visible en el País Vasco porque somos la Comunidad Autónoma en la que más crece el esfuerzo del Gobierno de la nación en 2016", ha aseverado.

En este sentido, ha señalado que, si se compara el Presupuesto para el próximo año con el de 2011, la inversión es un 43% superior, con un crecimiento de casi un 64% en infraestructuras de ferrocarriles. "Eso acredita de forma paladina el compromiso con el País Vasco y con la inversión de la Y vasca por parte del Gobierno del Estado", ha añadido.

A su juicio, "lo mismo hay que decir en materia de puertos y aeropuertos, pero es evidente que el estandarte de ese esfuerzo inversor" es el Tren de Alta Velocidad (TAV).

Leopoldo Barreda ha manifestado que, en los cinco presupuestos del Ejecutivo del PP, "el esfuerzo del Estado en Euskadi ha sido de más de 3.000 millones de euros". "Y en 2016 solo el Ministerio de Fomento va a gastar en la Comunidad Autónoma Vasca 422 millones de euros. Incrementa ese esfuerzo en casi un 25% respecto a 2015", ha subrayado.

El diputado del PP ha indicado que la inversión en ferrocarriles es de 320 millones de euros, "un 25% más que el año pasado, básicamente en Bizkaia y en la Y vasca".

"Es un paso adelante fundamental para cumplir ese compromiso de 2019 para la entrada en funcionamiento de la Y vasca. Y también la inversión de puertos y aeropuertos crece de forma notable. En el caso de puertos, se incrementa más de un 20% y alcanza los 89 millones de euros, y en aeropuertos en todo el País Vasco la inversión es de 11 millones de euros, que es un 11% superior al año pasado", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que el territorio vizcaíno es la tercera provincia de España donde más inversión ha habido en ferrocarriles por kilómetro cuadrado. "Somos la tercera provincia de España. La inversión ha sido de 63.700 euros por kilómetro cuadrado", ha aseverado.

PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO VASCO

Barreda ha pedido al Gobierno vasco que haga en sus cuentas "el mismo esfuerzo de inversión y de compromiso de devolución de los esfuerzos sociales". "Está pendiente trasladar a los ciudadanos vascos esa rebaja de impuestos que se ha producido en el conjunto de España y que se va a consolidar con estos presupuestos, y que no se ha efectuado ni en Bizkaia ni en Gipuzkoa ni en Álava", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que, tanto el PNV como el

PSE-EE se oponen a esta bajada impositiva y considera que "este tipo de cosas serán las que irán marcando una distancia" en relación a la lucha contra el paro.

"Hemos tenido buenas noticias en el conjunto del país en relación con el desempleo. Nosotros queremos que el ritmo de la creación de empleo en el País Vasco sea superior a la media nacional y no inferior, como viene ocurriendo en los últimos tiempos", ha destacado.

A su juicio, "eso requiere, aparte del compromiso del Gobierno de la nación, el compromiso de las instituciones vascas", trasladando las medidas que se aplican en España e "incorporándolas a los Presupuestos vascos".

"Es un llamamiento que hay que hacer al PNV y al PSE-EE para que no ralenticen la salida de la crisis en el País Vasco retrasando la toma de decisiones que están permitiendo al resto de los españoles la recuperación", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que, cuando se subieron los impuestos, en Euskadi "se apuntaron enseguida a subirlos". "Lo que hay que hacer es, cuando se bajan en el resto de España, bajarlos aquí también, que para eso tenemos el Concierto Económico", ha señalado.

LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD DEL PNV

Además, se ha referido a la enmienda a la totalidad a los PGE que ha anunciado el PNV y ha afirmado que la formación jeltzale debería recordar "cómo se está hoy en el terreno económico y cómo se estaba hace cuatro años".

"Cabe recordar que el PNV respaldó todas las decisiones de política económica del Gobierno de Zapatero que nos metió en la crisis, que no nos permitió afrontarla y que llevó a la destrucción de tres millones y medio de puestos de trabajo en solo una legislatura", ha apuntado.

Asimismo, ha subrayado que los jeltzales "se han opuesto a todas las decisiones de política económica del Gobierno de Rajoy que han permitido superar la crisis y recuperar la senda del crecimiento y del empleo". "Yo creo que es para hacérselo mirar porque respalda todo aquello que nos instaló en la crisis y que destruyó empleo, y se opone a todo aquello que ha permitido recuperar la senda de crecimiento y crear empleo en el conjunto de España y especialmente en Euskadi", ha dicho.

A su entender, "en eso el PNV no acierta, sino que hace consideraciones al margen de lo que son los intereses de los vascos".

"Cuando el PNV se opone a estos Presupuestos, se opone a los intereses generales de la sociedad vasca, a aquello que importa a los vascos, que es la creación de empleo y recuperación de la economía. No hay que volver a los escenarios de los gobiernos de Rodríguez Zapatero, que son los que el PNV respaldó con su voto en el Congreso", ha señalado.

Por ello, ha indicado que deberían "revisar aquellas decisiones y pedir disculpas por apoyar, una vez y otra vez, aquella política económica catastrófica, y replantearse esa enmienda a la totalidad que no tiene ningún fundamento" porque se trata de unos Presupuestos "que apuestan por el crecimiento, por el empleo y, muy destacadamente, por la inversión en el País Vasco".

Para leer más