Barredo cree que el desarrollo litoral es una oportunidad para que la juventud genere actividades en la Economía Azul

Destaca que, con la competencia de litoral, Euskadi "está avanzando y asumiendo nuevas funciones que se suman a nuestra autonomía como país"

Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 18 julio 2025 17:06

SAN SEBASTIÁN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha considerado que "el desarrollo litoral ha de suponer, al igual que el rural, una oportunidad para nuestra juventud", ya que en él "se pueden generar actividades previstas en la Economía Azul de la Unión Europea, respetuosas con el entorno y que generen riqueza social".

Barredo ha clausurado este viernes el curso de verano de la EHU 'Retos europeos en la gestión sostenible del litoral', que se ha desarrollado durante dos jornadas en el Palacio de Miramar de San Sebastián.

"El reciente traspaso a Euskadi de la competencia y funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral por parte del Ministerio permite a Euskadi disponer de una visión integral de la costa como entidad continua y única, donde confluyen valores ambientales, económicos y sociales", ha señalado la consejera.

Según ha detallado, "la ordenación y gestión del litoral es objeto de regulación por diferentes normas jurídicas que abordan su protección y uso desde la óptica urbanística, ambiental, turística, recreativa y de desarrollo económico".

Así, ha apuntado que la nueva competencia "asegura un planteamiento territorial coherente e intersectorial integrando a los diferentes sectores y niveles de gobernanza, con un planteamiento participativo y basado en experiencia y conocimiento".

GESTIÓN INTEGRADA

La recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea sobre la gestión integrada de las zonas costeras, junto a la comunicación de la Comisión Europea denominada 'Una estrategia para Europa', reconocen que las políticas e instrumentos de la UE "acompañan y reafirman la transferencia".

"No podemos olvidar que esta gestión integrada que plantea la Unión Europea la debemos entender y contextualizar de manera participativa, dinámica y adaptativa, persiguiendo siempre un desarrollo sostenible integral, ambiental, social y económico", ha afirmado Barredo.

En el curso se han conocido experiencias e iniciativas europeas, estatales y vascas en materia de ordenación, gestión e iniciativas de nuevos modelos de gobernanza en el ámbito litoral. Los ponentes que han participado en la jornada han sido: Javier Sanz, Jordi Guillén, Koldo Goitia, Rosa Chapela, Francisco Víñez, Jose Antonio Armolea, Ángeles Vázquez, Antonio Acosta y Laura López.

Euskadi gestiona, desde el pasado 1 de abril, su litoral con la clave del desarrollo de la 'Economía Azul'. Para la consejera, "ese desarrollo del litoral ha de generar nuevas industrias sostenibles, impulsar la economía azul y apoyar el desarrollo de esa Euskadi global".

A su juicio, "el conocimiento y la cercanía que tiene el Gobierno Vasco de su medio físico, en este caso de nuestro litoral, así como el acercamiento del poder de decisión al Territorio y la relación directa y cercana con el resto de administraciones locales, diputaciones y ayuntamientos, permitirá que las competencias se desarrollen con un mayor grado de certeza, al analizar y conocerse mejor las incidencias o conveniencias que pueden ocasionar sus usos u ocupaciones".

"Las autorizaciones y concesiones en el dominio marítimo terrestre que estamos gestionando y poniendo en marcha de manera más ágil y sencilla, van a verse simplificadas en su tramitación a través de la colaboración con el resto de administraciones locales", ha añadido.

TRANSFERENCIA

En esa línea, ha recordado que "han sido 46 años que llevamos esperando alcanzar la completa transferencia de lo acordado en el Estatuto de Gernika y, aunque tarde, estamos avanzando y asumiendo nuevas funciones y responsabilidades que se suman a nuestra autonomía como país".

Algunas competencias con relación directa con la Ordenación y gestión del Litoral, como la recaudación de los cánones, la información a los planes de ordenación urbanística y la gestión de los deslindes, serán gestionadas por el Ministerio al estar sujetas a marcos normativos diferentes. Barredo ha señalado que ello "se coordinará eficientemente a través de mesas de seguimiento y colaboración entre el Ministerio y el Gobierno Vasco".

"Estamos trabajando en la transferencia de otras competencias con el objetivo de más y mejor autogobierno. Lo transferido nos va a permitir agilizar procesos y realizar simplificaciones administrativas para los usos y actividades que se realizan en nuestros 246 kilómetros de aguas y costas desde la Punta de Cobarón, en el límite oeste de Bizkaia, hasta el río Bidasoa en la confluencia de Gipuzkoa con Lapurdi. Son 56 municipios afectados por la Ley de costas", ha detallado.

Amaia Barredo ha explicado que el Gobierno Vasco está aprovechando esta transferencia para "fortalecer y mejorar nuestros servicios públicos, los relacionados con la actividad económica costera y el desarrollo litoral, para crecer en bienestar y calidad de vida y para satisfacer a nuestra población".

Desde el pasado 1 de abril, con la transferencia se han tramitado y resuelto los siguientes expedientes: en Gipuzkoa, 92 autorizaciones otorgadas, 42 autorizaciones en tramitación y 37 concesiones en tramitación. En Bizkaia han sido 46 autorizaciones resueltas, 26 autorizaciones en trámite, 18 concesiones en trámite y seis concesiones resueltas.

Ejemplos de ello son las concesiones del Puente Euskalduna en Bilbao, del dique-muro de la central nuclear de Lemoiz; del Puente de La Salve en Bilbao; la CNC-B- 11 o Bidegorri de Leioa, la CNC-B-12 de Leioa y la CNC02.B.0003, bidegorri de Erandio. Este mismo viernes se va a resolver una concesión para el puente de Deusto en Bilbao.

El pasado día 1 el Gobierno Vasco asumía la representación autonómica semestral en materia de Pesca ante el Consejo de Ministros la Unión Europea y en sus grupos de trabajo. Amaia Barredo ha indicado que "ahora toca coordinar, proponer y trasladar la actividad generada en Bruselas, relacionada con la pesca y el desarrollo litoral, a cada una de las comunidades y ciudades autónomas costeras peninsulares".

"Va a ser tiempo de analizar con detalle cómo se pesca en el Atlántico, en el Índico y en el Mediterráneo y de valorar el esfuerzo y contribución de nuestros arrantzales a una pesca sostenible y respetuosa", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado