El barrio bilbaíno de Otxarkoaga celebrará el domingo una fiesta artística y de convivencia con más de 20 actividades

Publicado 24/10/2018 23:26:06CET

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del programa municipal "Yo con Otxar-ni Otxarren alde", ha organizado para este próximo domingo una fiesta artística y de convivencia en Otxarkoaga, con más de 20 actividades impulsadas por 16 entidades del barrio.

Según ha informado el Consistorio, las actividades comenzarán a las 10.00 horas y se desarrollarán, de manera simultánea, en las Plazas Lozoño, Ugarte y Kepa Enbeita. Entre las iniciativas habrá una visita histórica sobre el barrio; talleres de decorado para maquetas, de ganchillo y costura, de repostería y de parkour; concurso gastronómico de tortilla; actividades de sensibilización hacia diversos colectivos; zona de Txikigune con hinchables; tertulias literaria; actuaciones musicales; un acto de apoyo al movimiento que fomenta el uso del euskara "Euskaraldia"; y un Flash Mob "Yo soy de aquí, de Otxarkoaga, y aquí quiero vivir".

Esta fiesta está enmarcada en el programa "Yo con Otxar-Ni Otxarren alde", la continuación del denominado "Imagina Otxarkoaga" iniciado hace diez años por el Ayuntamiento, con el objetivo de alcanzar mayores cotas de convivencia y de calidad de vida en el barrio.

"Ahora es de nuevo el momento de mostrar todas las iniciativas existentes en Otxarkoaga vinculadas con aspectos artísticos. Es necesario poner en valor las numerosas iniciativas existentes y mostrarlo de nuevo al resto del barrio. Será una fiesta artística y sobre todo de convivencia. Todas las personas podrán disfrutar de las actuaciones desarrolladas por sus vecinos y vecinas", han señalado desde el Ayuntamiento de Bilbao.

Durante el desarrollo de "Imagina Otxarkoaga" también se realizaron diversos encuentros en el barrio liderados por las asociaciones con el objetivo de mostrar la riqueza existente en Otxarkoaga, a través de la puesta en marcha actividades que favorecen la convivencia.

"YO CON OTXAR"

En desarrollo tanto de la primera etapa como en la segunda fase de este programa, los datos han sido muy positivos: el 100% del asociacionismo y más de 4.000 vecinos han participado directamente.

El Ayuntamiento ha favorecido la convivencia y la cooperación entre vecinos y vecinas del barrio, haciendo del barrio de Otxarkoaga un lugar "más amable y más cercano para todos y todas", han indicado desde el Consistorio. El programa "Yo con Otxar" se desarrollará hasta el año que viene y, en esta última fase, se apuesta por la creación y potenciación de los espacios de cohesión social desde la participación.

El programa tiene tres ejes de actuación que se desarrollan anualmente. Durante el 2017, el Ayuntamiento trabajó para implicar a todos los actores que operan en el ámbito local en la elaboración de un programa de intervención estratégica en el barrio.

A lo largo de este 2018, el objetivo es fomentar vínculos que faciliten la convivencia pacífica entre residentes. Para ello, se conectan todos los sistemas de redes formales e informales existentes en el barrio para conseguir mayores niveles de conocimiento y cohesión. En este contexto, se organiza la fiesta del domingo 28.

El año próximo será el de llevar todas las propuestas, consensuadas y cohesionadas entre partidos políticos, sociedades y ciudadanía, a la práctica. De este modo, el Ayuntamiento pondrá en valor los espacios de participación ciudadana para lograr mayores cotas de convivencia y para mejorar la calidad de vida. En definitiva, para poner el valor el barrio de Otxarkoaga.