Basagoiti pide a EA que exija a Batasuna que presente "las armas" de ETA y no "los estatutos" de un nuevo partido

Dice a Rubalcaba y López que sigan "empujando y exigiendo" para el final de la organización terrorista.

Antonio Basagoiti
EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 14:03

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pide a EA y a Alternatiba que exijan a "sus amigos de ETA-Batasuna" que presenten "las armas" de ETA y "condene" a la banda, en lugar de "papeles y estatutos" de una nueva formación que pretenda cumplir la Ley de Partidos.

En una entrevista en Radio Popular, recogida por Europa Press, Basagoiti ha explicado que ETA "se aprovecha de incautos" que desean la paz y de "interesados a los que preocupa más la independencia que la paz".

"El papelón que están haciendo --formaciones como EA-- es terrorífico, de echar una mano a aquellos que sólo entienden cuando se les echa una mano al cuello", ha asegurado.

Además, ha explicado que la legalidad de ese futuro partido "no es cuestión de estatutos" porque "cincuenta años de terror, asesinatos y amenazas no se cambian en un papel y hace falta alguna garantía más, no vaya a ser que quieran sacarnos unos estatutos para evitar lo principal, que siguen siendo parte de ETA y que siguen sin condenarla".

"En vez de traernos unos estatutos, que nos traigan las armas, que nos traigan condenas, garantías de que no van a seguir haciendo lo que hacen siempre. Creo que no se puede dar garantías de que se va a dejar de ser terrorista sólo con un papel", ha subrayado.

Además, ha indicado al lehendakari, Patxi López, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "no nos podemos conformar con que les cueste" condenar el terrorismo, puesto que "nuestra obligación es ser exigentes, seguir avanzando" sin volver a "esquemas" del pasado.

Asimismo, ha destacado que la presencia de una formación del mundo de Batasuna en las urnas supondría un cambio del panorama político e institucional, pero "no precisamente para mal para el PP". "Igual yo puedo ser como el PP de Galicia" y ganar las elecciones, ha agregado.

COMUNICADO

Para el líder del PP vasco, el último comunicado de la banda tiene "una cosa muy positiva", en referencia a que es "esperanzadora la reacción de la sociedad vasca y de los partidos democráticos". "Lo bueno del comunicado es que a los vascos no nos ha colado cualquier cosa que diga ETA y hay unidad e los partidos democráticos en dos conceptos básicos: uno, que ETA no es nadie para pedir concesiones políticas y, dos, que ETA está en crisis y está débil", ha añadido.

Basagoiti también ha indicado que no se "conforma con que ETA nos diga que nos perdona la vida durante un tiempo si hacemos lo que nos pide", sin con llegar al "final definitivo" de la organización terrorista.

Preguntado por las acusaciones de Jaime Mayor Oreja sobre posibles negociaciones ya cerradas entre ETA y el Gobierno, ha señalado que "tiene en cuenta el análisis experto" del ex ministro del Interior, pero ha agregado que "quien haga lo que no debe con ETA no lo puede ocultar durante demasiado tiempo, porque todo se acaba sabiendo".

Asimismo, ha destacado que su "función" como responsable del PP vasco es trabajar para que "no se produzca otro final que no sea" la derrota del terrorismo.

Por otro lado, se ha referido a los posibles "movimientos" en el mundo de Batasuna que algunos "están deseando", sobre los que ha precisado que no los aprecia porque "la realidad es que, a día de hoy, ni los Tasios, ni los Rufis, ni los Arnaldos... nadie ha condenado nada del terrorismo, nadie se ha separado ni un milímetro de ETA, nadie ha dicho que rechazaba su historia de terror".

"COMANDOS Y ARNALDOS"

Por este motivo, considera que "lo positivo a día de hoy no está en ETA-Batasuna, en los comandos ni en los Arnaldos", sino en la sociedad vasca y los partidos democráticos.

De igual modo, ha criticado que el mundo de Batasuna "no ha dado ninguna prueba" de su separación de ETA a pesar de que "han tenido miles de oportunidades" para condenar la actividad terrorista. Para Basagoiti, "Batasuna se encuentra en un atolladero" por "la exigencia democrática de la Ley de Partidos que ha sido mano de santo, y por la actuación de la Policía".

Basagoiti también ha mostrado sus prevenciones ante el posible "juego" que se puede dramatizar en Batasuna "entre halcones y palomas, entre quienes defienden las esencias terroristas y otros más posibilistas", porque el objetivo debe ser "acabar definitivamente" con el terrorismo.

"Si mañana hay voluntad de verdad, puede salir el Tasio de turno o el Rufi de turno o el Arnaldo que le dejan hacer entrevistas en todas partes a decir 'condenamos el terrorismo, nos separamos de ETA, no queremos volver a formar parte de este entramado'", ha insistido.

Contenido patrocinado