Basagoiti pide ir a por ETA "hasta la cabeza" en caso de una tregua que "cuadraría" por la "debilidad" de la banda

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 14:41

Mantendría su apoyo a López si "sigue haciendo que en Euskadi haya más libertad" incluso "aunque Rajoy fuera presidente del Gobierno"

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que, en el momento actual, "sería posible" una tregua de ETA por su "debilidad", como cada vez que "la banda tiene problemas", por lo que pidió que "ahora no cuele" y se "vaya a por ellos hasta la cabeza".

Además, advirtió de que, "aunque Rajoy sea presidente del Gobierno", no dejaría de apoyar a Patxi López como lehendakari mientras éste "sigue haciendo que en Euskadi haya más concordia y haya más libertad".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti se refirió a sus palabras en las que apuntaba la posibilidad de una tregua de ETA y afirmó que su pensamiento era que "cuadraría, sería posible" que fuera declarada, como "siempre que tiene problemas" la banda.

"Dentro de su macabra estrategia lo pueden hacer", añadió. Sin embargo, insistió en que "ahora ya no podría colar y habría que usar esa tregua para ir a por ellos hasta la cabeza".

Sobre este asunto también señaló que "el Gobierno Zapatero ya habrá aprendido" que, cuando ETA declara una tregua tiene dos objetivos: "legitimarse, intentar conseguir más apoyos, diciendo que está apostando por la política, cuando luego es mentira", y "rearmarse".

Por otra parte, afirmó que la relación con el PNV está "normalizada" y aseguró que "lo normal" es que se tenga "una relación tranquila y sensata".

El dirigente de los populares vascos señaló que les "separan cosas" con el PNV como, por ejemplo, en ocasiones, la fórmula de acabar con el terrorismo y el modelo de país, pero también les "unen otras" y están "obligados" a entenderse.

Basagoiti cree que el PNV se está "resituando" y considera que este partido empieza a "tirarse del barco de Zapatero, después de haberle respaldado todo en Madrid".

Ante la "amenaza" del PNV de que si no rompen con el PSE-EE, no pactarían con el PP, Basagoiti indicó que el pacto en Euskadi con los socialistas se va a mantener "siempre y cuando" el PSE siga manteniendo las claves de "acabar con el terrorismo" y de potenciar "el entendimiento" y el Estatuto.

El dirigente popular manifestó que el PNV, por lo tanto, no "tiene nada que hacer" porque el compromiso del PP con Euskadi es "firme". Además, indicó que el PNV debe saber que "no va a conseguir desestabilizar Euskadi".

"El PNV puede decir misa, pero aquí en Euskadi va a haber estabilidad y López va a poder gobernar cuatro años y va a tener apoyo y mayorías parlamentarias para lo que hemos acordado", indicó Basagoiti quien añadió que "hay vida sin el PNV". El líder del PP vasco manifestó que si el partido jeltzale quiere "arrimar el hombro, bien, pero "si quiere ir a destruir, con nosotros no se va a encontrar".

Basagoiti indicó que por "mucha tormenta perfecta" que haya en Madrid y "por mucho volcán que explote en Madrid", en Euskadi si se apuesta por el final del terrorismo, por potenciar el Estatuto y por la unidad de los vascos, se mantendrá el apoyo al PSE-EE.

"En Madrid puede pasar la tormenta perfecta, puede venir el diluvio universal, puede haber elecciones, puede Zapatero resistirse y ganar Rajoy las elecciones, pero, aunque Rajoy sea presidente del Gobierno, yo no voy a dejar de apoyar a López, si sigue haciendo que en Euskadi haya más concordia y haya más libertad", agregó.

El dirigente del PP vasco aseguró que "las cenizas del volcán" no van a llegar a Euskadi, "aunque el PNV quiera". Basagoiti indicó que es "mucho más importante" que en Euskadi se acabe con ETA que "en España gane uno u otro".

"Aquellos que están deseando que el enfrentamiento nacional derive a Euskadi para que ellos saquen tajada, algunos del PNV, por mi parte van dados", añadió.

Leer más acerca de: