Basquetour impulsa una Red de Museos y Centros Enogastronómicos

Red de museos y centros enogastronómicos de Euskadi
Foto: IREKIA
Actualizado: martes, 6 octubre 2015 10:21

SAN SEBASTIÁN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Basquetour-Agencia Vasca de Turismo del Gobierno vasco, bajo la marca 'Euskadi Gastronomika', ha impulsado la creación de la Red de Museos y Centros Enogastronómicos de Euskadi que tienen como temática productos como el vino, el txakolí, la sidra, el queso y el chocolate.

   El objetivo es trabajar en diversos proyectos culturales y gastronómicos para "poder trasmitir al visitante la esencia y las tradiciones vascas que se esconden detrás de estos productos gastronómicos típicos de nuestra tierra" y que "mejor identifican a los vascos".

   El Centro Temático del Vino Villa-Lucía (Laguardia), Txakolingunea (Bakio), Sagardoetxea Museo de la Sidra Vasca (Astigarraga), Caserío Museo Igartubeiti (Ezkio Itsaso), el Centro de Interpretación del Queso (Idiazabal), el Centro D'Elikatuz Zentroa (Ordizia) y el Museo de la Confitería (Tolosa) se han unido en esta Red de Museos, que ha sido presentada este lunes en San Sebastián.

   Los distintos museos y centros gastronómicos han creado experiencias como 'La Ruta de la Sidra y el Queso Idiazabal' entre Sagardoetxea, el Centro de Interpretación del Queso Idiazabal y D'Elikatuz; 'La Ruta de la sidra' entre Igartubeiti y el Centro de Interpretación del Queso Idiazabal y 'Ruta Gastronómica en el Corazón de Euskadi', donde se visitan D'Elikatuz, el Centro de Interpretación del Queso Idiazabal, Gorrotxategi y las dos ferias de Ordizia y Tolosa.

   Con la creación de esa red, además de las experiencias que ya se ofrecen, se mostrarán al visitante nuevas propuestas gastronómicas que "van más allá de la visita a estos espacios museísticos y combinar las visitas a museos con las visitas a bodegas de vino o txakoli, queserías, las comidas/ cenas en sidrerías, eventos, mercados, catas, la participación en la elaboración del queso Idiazabal, la sidra, el vino, el chocolate, para poder ofrecer al turista una experiencia única y una nueva visión gastronómica de Euskadi".

   Para ello, se proponen diversas propuestas como 'La esencia del vino de Rioja Alavesa', 'Goierri, Territorio Idiazabal', 'Tolosa dulce', 'La sidra y el rito del txotx en Donostialdea y en el interior de Gipuzkoa', y 'Txakoli de Bizkaia'.

   Cada museo dispone de un Totem con folletos informativos sobre sus experiencias y códigos QR con acceso a visitas virtuales de cada uno de ellos. Esta Red de Museos y Centros Enogastronómicos de Euskadi también participará conjuntamente en diferentes eventos gastronómicos que se celebrarán en diferentes lugares.