Xabier de la Torre y Xabier Sagredo, de BBK - Europa Press
BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
BBK ha puesto en marcha una campaña para incentivar el consumo en el comercio local, con descuentos por un valor total de 10.000 euros, y también concienciar sobre los hábitos de consumo en favor de un modelo sostenible. Bajo el lema "Compras que cuentan", la entidad ha decorado tres escaparates artísticos en negocios cerrados de Bilbao con códigos que estarán activos desde este lunes y hasta el 6 de enero, con los que la ciudadanía podrá acceder a los descuentos en la plataforma Eup!.
La campaña ha sido presentada este lunes ante uno de los tres establecimientos en los que BBK ha realizado una intervención artística para alertar de la pérdida y desaparición del comercio de proximidad y con la intención de inspirar a que "otros no cierren".
También pretende llamar la atención, durante una de las épocas de mayor actividad comercial como es la navidad, sobre la pérdida progresiva del comercio de barrio y evitar así "que otros comercios de similares características y modelo tengan que cerrar también".
Este nuevo proyecto de BBK tiene como objetivo fomentar el consumo responsable como motor de bienestar económico y social y la presentación de la iniciativa ha corrido a cargo del presidente de BBK, Xabier Sagredo, y del responsable del Área de Innovación de BBK, Xabier de la Torre.
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto 'Elegir el mañana', el relato de BBK que apuesta por la Competitividad Sostenible y que, entre sus actuaciones, ha incluido la colocación de una cabeza gigante de una niña en la Ría.
Los tres escaparates artísticos han sido decorados en establecimientos cerrados situados en Calle Askao, 9, del Casco Viejo; Calle García Rivero, 8 y Calle Astarloa, 5.
Cada uno de ellos muestra de forma visible códigos en los que la ciudadanía podrá acceder a descuentos en la plataforma Eup! y que estarán activos desde este lunes, 20 de diciembre, y hasta el 6 de enero.
Quienes escaneen los códigos podrán acceder a estos descuentos aplicados en compras en la plataforma de apoyo al comercio local Eup! y se entregarán hasta un total de 10.000 euros.
Tal y como ha explicado Sagredo, se trata de "concienciar sobre la importancia de evidenciar que, con cada compra que hacemos, estamos eligiendo la sociedad que queremos y contribuimos, o no, a mantener abiertos los comercios de cercanía".
En este punto ha alertado de que "es momento de mirar hacia lo que está sucediendo a nuestro alrededor, y, sobre todo, de reflexionar sobre lo que puede suceder si seguimos apostando por modelos no sostenibles".
Cada vez más, ha proseguido el presidente de BBK, "los establecimientos locales se ven amenazados por las grandes cadenas y plataformas lo que puede provocar el cierre de este tipo de comercios".
VIDA EN CALLES Y BARRIOS
Por ello, "es clave fomentar el consumo en comercios locales ya que con ellos contribuimos a apoyar el empleo de calidad y a vertebrar la vida de calles, barrios, pueblos y ciudades".
En esta dirección, BBK ha creado este proyecto, cuyo eje central persigue demostrar que, "con cada decisión de compra que tomamos, elegimos el tipo de barrio que queremos".
La representación artística representa "la esencia y el origen" de lo que supone el comercio local en tres ideas, ha explicado Sagredo: "cercanía, calidez y personalización", como metáfora de lo que BBK entiende como "el modelo al que debemos ir como sociedad, tanto a nivel local como mundial", ha apuntado.
Se trata, ha añadido, de "despertar una reflexión en torno a esta cuestión y fomentar el consumo local en la ciudadanía en estas fechas tan señaladas, defendido una competititivad justa porque el consumo responsable supone una pieza muy importante para el desarrollo económico de una zona o de una ciudad".
Con estos tres escaparates ubicados en puntos estratégicos de la capital bilbaína, BBK ha conformado una ruta que recorre algunos de los espacios navideños más visitados de Bilbao, trasladando a los viandantes su reflexión sobre "la importancia de comprar de manera responsable y sostenible ya que, si no, otros comercios tendrán que cerrar".
Sagredo ha incidido en que, como sociedad, "nos hemos acostumbrado a la rapidez, la inmediatez y las facilidades a la hora de comprar". Sin embargo, se ha preguntado si "no es hora de parar a pensar qué hay detrás de aquellos que compramos y de ser consciente de que cada compra que hacemos tiene una consecuencia directa?".
COMPETITIVIDAD JUSTA
En palabras de Xabier Sagredo, "cuando hablamos de competitividad sostenible nos referimos de un modelo socioeconómico que nos atañe a todas y todos: empresas, instituciones, entidades, ciudadanía. A todo el mundo, a nivel general y particular".
En este punto, ha remarcado que esta visión "no es una defensa ciega y romántica de lo local como mejor opción 'per se', sino la apuesta firme por una competitividad justa, que invierta en innovación, tecnología y en talento, pero que respete los criterios sociales, ambientales y de gobernanza".
En su opinión, se trata de que el comercio de proximidad "tenga la cobertura necesaria para poder competir con el resto de agentes a igualdad de condiciones, con los mismos derechos y las mismas obligaciones".
En el ámbito empresarial, por ejemplo, Sagredo ha mencionado "la transparencia para que el cliente conozca con claridad cómo se configuran los precios" y, si esa configuración, ha tenido en cuenta esos criterios sociales, medioambientales y de gobernanza, entre los que ha citado "las condiciones laborales de los trabajadores de esa empresa, con qué tipología de proveedores trabaja o dónde tributa esa empresa".
"Esta es la filosofía que defendemos. De las decisiones que tomamos cada día dependen las generaciones futuras. De ello depende si nos hundimos o nos mantenemos a flote", ha precisado.
Sagredo ha concluido recordando que este proyecto quiere "poner en valor el poder que tienen las decisiones cotidianas". "Con él queremos evidenciar nuestra apuesta y compromiso con la competitividad sostenible, que en este caso se ve tangibilizado en la necesidad de fomentar un consumo responsable, con el comercio de proximidad como motor de bienestar económico y social", ha indicado.
DESCUENTOS
Como muestra de su compromiso y con el fin de incentivar el consumo de cercanía, a través de esta iniciativa 'Compras que cuentan', BBK pondrá a disposición de la ciudadanía descuentos para fomentar el consumo local a través de Eup!, la plataforma de comercio digital diseñada para mejorar la competitividad y afrontar los retos inmediatos del sector local que puso en marcha hace unos meses junto con la Diputación Foral de Bizkaia.
La dinámica será muy sencilla, los códigos QR irán asociados a diferentes cantidades de descuento (15 euros, 25, 50, 100 y 150 euros) y, a su vez, cada uno de ellos están asociados a una compra mínima (25 euros, 35, 65, 120 y 170 euros, respectivamente). Los descuentos serán canjeables hasta el 6 de enero de 2022 o hasta fin de existencias.