BBVA y Deusto reconocen proyectos de alumnos de Secundaria para mejorar el desarrollo urbano sostenible

Making Cities 2030 Festival en la Universidad de Deusto
Making Cities 2030 Festival en la Universidad de Deusto - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 25 marzo 2022 19:22

Making Cities 2030 Festival premia planes del Colegio Salesiano Domingo Savio de Logroño, del Colegio Aldapeta Donostia y La Salle, de Bilbao

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Making Cities 2030 Festival ha reconocido este viernes las mejores propuestas de los proyectos realizados por alumnado de 4 de la ESO y 1 de Bachiller para mejorar el desarrollo urbano sostenible de ciudades o barrios. En esta convocatoria, promovida por la Cátedra Deusto Cities y BBVA, han participado mil estudiantes, de los cuales han llegado a la final 154 procedentes de centros escolares del País Vasco y La Rioja, con 28 proyectos sobre "cómo les gustaría que fuera su barrio/ciudad en 2030".

El objetivo de esta iniciativa es brindar a los adolescentes la oportunidad de conocer el significado del desarrollo urbano sostenible, en sus diferentes vertientes medioambiental, económica, cultural y social, y los contenidos de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Urbano-ODS y la Nueva Agenda Urbana, fomentando la participación, el aprendizaje y el disfrute.

Según ha explicado el director de la Cátedra Deusto Cities, Roberto San Salvador del Valle, la idea que dio lugar al concurso partió del objetivo de que los jóvenes "no solo conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino que pensaran que esos objetivos son una pregunta sobre los retos que tenemos como sociedad, y que la gente joven empiece a pensar en soluciones".

Desde la Universidad de Deusto se planteó al BBVA la posibilidad de hacer un concurso dirigido a centros de secundaria, en el que han participado los ubicados en la Zona Norte del Banco (Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón y Navarra). Durante seis meses, los estudiantes debían pensar un reto económico, social, cultural o medioambiental de su propio barrio o municipio, para luego presentarlo al Making Cities Festival.

El efecto de la pandemia y el proceso natural de selección han hecho decaer proyectos, de manera que han llegado a la final 28, la mayoría procedentes de Euskadi y alguno de La Rioja. Esta ha sido la primera edición presencial del concurso, ya que, debido al covid-19, la primera edición fue 'on line'.

El festival tiene vocación de continuidad y sus impulsores esperan que en la siguiente edición se puedan presentar estudiantes de todo el planeta, usando el castellano, inglés y euskera (idiomas empleados para el certamen).

PROYECTOS

Los proyectos proponen soluciones innovadoras a retos como la movilidad urbana sostenible, la inclusión, el ocio joven sostenible, las energías no contaminantes o el consumo responsable, entre otros.

Entre las ideas 'soñadas' por los estudiantes, se encuentra una tarjeta con todo tipo de descuentos para atraer jóvenes a municipios envejecidos como Barakaldo, la creación en Bilbao de una sala de lectura donde se organicen actividades y excursiones o la promoción de acciones de limpieza de río, plantación de árboles o placas solares para la mejora de Arrigorriaga.

También hay proyectos sobre alternativas al botellón poco contaminantes, un programa de uso y difusión de baños públicos para personas con necesidades especiales en espacios privados o campañas publicitarias contra el acoso callejero.

El Festival, que se ha celebrado esta tarde en la Universidad de Deusto con un marcado carácter festivo, ha servido para conocer y compartir los diferentes proyectos, así como reunir a todas las personas que durante meses han estado implicadas en la iniciativa.

Igualmente, el evento ha otorgado a los proyectos desarrollados el reconocimiento público que merecen. Con este fin, un Jurado conformado por profesionales de reconocido prestigio y personas expertas en ciudades y desarrollo urbano sostenible han valorado y premiado las tres mejores propuestas de esta II edición de Making Cities 2030.

Las tres categorías de premios son: Mejor Propuesta de Desarrollo Urbano Sostenible Integral de una Ciudad (o Barrio), que ha recaído en el proyecto 'Un barrio más seguro', del Colegio Salesiano Domingo Savio, de Logroño; la Mejor Propuesta de Respuesta a un Reto Específico de una Ciudad (o Barrio) ha sido para la idea 'Donostia Hedatzen', del Colegio Aldapeta Donostia; y el premio a la Mejor Creatividad y Originalidad de la propuesta Presentada, ha sido para 'La actividad cotidiana de personas de tercera edad con incontinencia urinaria', del Colegio La Salle de Bilbao.

Entre los miembros del jurado se encuentran Miguel de los Toyos, viceconsejero de Planificación Territorial de Gobierno Vasco; Iñaki Garcinuño, ex presidente de Cebek; Bego Guzmán, responsable de Cultura para la Transformación Social en UNESCO Etxea; y Aitor Acilu, arquitecto y profesor en la Universidad de Navarra; y Raúl Sainz de la Maza, responsable de Comunicación, RSC y Relaciones Institucionales del BBVA.

Gracias al patrocinio del BBVA, cada premio consiste en un viaje de fin de semana a Madrid para los tres equipos ganadores, con visitas a proyectos de interés incluidas.

Making Cities 2030 se consolida como una convocatoria de "enorme proyección e impacto social, cuyo valor principal es dar voz a la población escolar, escuchar sus preocupaciones y sus sueños, al tiempo que propicia las condiciones adecuadas para que desarrollen su capacidad de análisis, liderazgo, espíritu crítico, trabajo en equipo y valores, tales como el respeto a los derechos humanos, sostenibilidad, solidaridad y justicia social", han destacado los organizadores.

BILBO BOOKFLIX

Entre las propuestas presentadas esta tarde se encontraba 'Bilbo Bookflix', creada por Omara, Ekain, Martín, Elene, Lucía, Nora y Julen, todos ellos alumnos de La Salle, que pretende hacer frente a la falta de lectura entre los jóvenes. Para ello, proponen implantar una comisión de lectura en los centros culturales de Bilbao, donde se llevarían a cabo reuniones, charlas con autores famosos o excursiones a lugares relacionados con la cultura.

Para impulsar esta idea se han basado en la plataforma Netflix, de manera que se publicaría una lista actualizada con los libros más recientes o más recomendados, fomentando la lectura tanto entre los miembros de esas comisiones de lectura, como entre otra gente que se inicie en la afición a leer.

El proyecto de alternativa al botellón, defendido por Patricia, Naia, Isabel, Ainara y Marcela, todas ellas alumnas de Arangoia Ikastetxea, incluye la creación de espacios de ocio para jóvenes, uno más orientado a la creatividad, con pintura, escritura o teatro, y con una biblioteca en la que se pueda estudiar; otro espacio que acogería un bar para celebrar fiestas temáticas semanales para jóvenes de 14 a 18 años, sin alcohol ni tabaco; y un tercer espacio que acogería un gimnasio totalmente gratuito para los jóvenes.

Leer más acerca de: