SAN SEBASTIÁN 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto del Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián, el Museo Guggenheim de Bilbao y la experiencia 'Abierto por obras' que se celebra en la catedral vieja de Vitoria, se darán a conocer esta semana en el Parlamento europeo, en el marco de unas jornadas de trabajo dedicadas a la nueva política europea de turismo.
Las tres experiencias vascas llegarán a la Eurocámara de la mano de la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao Barandika que, junto con el parlamentario italiano Giomara Uggias y el convergente Ramon Tremosa, coorganizan este seminario destinado a analizar la nueva política turística europea tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
En este documento se plantean varias actuaciones para crear una marca turística europea bajo la que aglutinar las ofertas de calidad que ofrecen las diferentes regiones y estados de la Unión e ir homogeneizando progresivamente cuestiones como la clasificación de los alojamientos y servicios que se ofrecen a los viajeros.
Asimismo, el informe plantea una apuesta por la innovación para construir nuevas ofertas turísticas, la calidad y la formación de los profesionales de un sector que aporta el 10 por ciento del PIB europeo y el 12% del empleo.
También se plantea agrupar en un solo espacio web todas las iniciativas que reúnan las características exigidas para distinguirse con la nueva marca europea de calidad turística. La apuesta por una utilización intensiva de las nuevas tecnologías por parte de los profesionales y sus establecimientos es otra de las características del informe.
Bilbao ha destacado que el informe sobre turismo que va a guiar la nueva política europea en la materia "es un exponente de los principios que deberían guiarnos siempre en la construcción europea, porque parte de la base de que nuestras diferentes tradiciones cultura y hasta lenguas son una expresión de nuestra diversidad pero además un activo económico que alcanza su máxima visibilidad en la industria turística".
Además, se ha felicitado de que el principio del que va a partir la marca europea de turismo sea "recoger esa diversidad de abajo hacia arriba, potenciarla utilizando la innovación, la formación y las nuevas tecnologías y construir así esa marca".
Esta dinámica de trabajo es, para el PNV, "la concreción en el sector turístico de las claves de la estrategia 2020, y desarrollo inteligente, sostenible e integrador".