El Bellas Arte de Bilbao recibe en el Palacio de la Diputación la donación de un boceto de la vidriera de Anselmo Guinea

Se trata de un boceto de acuarela, lápiz y tinta sobre cartulina de la obra que decora la escalera principal del Palacio foral

La diputada general de Bizkaia, Elixabente Etxanobe, y el donante del boceto de 'Alegoría de Bizkaia', Iñaki Urricelqui
La diputada general de Bizkaia, Elixabente Etxanobe, y el donante del boceto de 'Alegoría de Bizkaia', Iñaki Urricelqui - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 21 julio 2025 18:35

BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha recogido este lunes, de la mano del donante Iñaki Urricelqui, un boceto del artista Anselmo Guinea para la gran vidriera que decora la escalera del Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao, 'Alegoría de Bizkaia', donde se ha formalizado la donación.

Se trata de un boceto de acuarela, lápiz y tinta sobre cartulina de gran interés porque ilustra los procesos creativos de Guinea y se suma al escaso corpus de bocetos y dibujos preparatorios que se conserva del artista.

El acto de donación se ha llevado frente a la vidriera que decora la escalera principal del Palacio de Diputación Foral vizcaína, donde la diputada general y presidenta de turno del Patronato del museo bilbaíno, Elixabete Etxanobe, ha recibido boceto a manos de su donante, Iñaki Urricelqui.

Etxanobe ha agradecido a Urricelqui el "gesto de generosidad con el Patrimonio de Bizkaia" al entregar la pieza, de la que ha destacado que "es un objeto de arte aparentemente humilde", pero que cuenta con "valor testimonial y simbólico, ya que es uno de los primeros bocetos de la gran vidriera que diseñó Anselmo de Guinea para acompañar la escalera monumental de este edificio".

La diputada foral ha recordado, además, que esta donación se produce cuando el Palacio cumple 125 años y sobre ello ha destacado que "aunque haya pasado tanto tiempo, el edificio sigue sirviendo como sede del Ejecutivo de Bizkaia y al mismo tiempo conservando también su valor patrimonial, enriquecido extraordinariamente por el programa ornamental que desarrollan relevantes artistas vascos del cambio de siglo".

Así, ha finalizado su intervención con una referencia a la vidriera, "la vigencia de la 'Alegoría de Bizkaia'", de la que ha explicado que está simbolizada por una mujer que recibe a un grupo amplio de representantes de las distintas actividades profesionales y económicas del territorio delante de la Casa de Juntas de Gernika.

"Creo que acertaron los miembros de la Comisión encargada de asesorar al artista en la creación de esta alegoría, ya que favorecer la prosperidad social y económica de Bizkaia y de las vizcaínas y vizcaínos. Era entonces y sigue siendo hoy una de las principales misiones, por no hablar de que es la más importante, de esta diputación fuera de Bizkaia", ha dicho.

"CUESTIONES ÉTICAS"

Por su parte, el donante de la obra ha explicado que encontró la pieza en un mercado de Barcelona, "un dichoso hallazgo casual", y que no dudó en adquirirla porque sabía que era una pieza "ciertamente singular".

Los motivos por lo que ha decidido entregar el boceto al Museo de Bellas Artes son varios, según ha indicado, entre las que se encuentran "cuestiones formativas, afectivas, laborales, pero también éticas" porque, como profesional de los museos y del patrimonio, considera que "determinados bienes culturales pertenecen a la sociedad", ha remarcado.

"La mejor manera de hacerlo es a través de instituciones culturales de las cuales los museos son sus mejores referentes, a través de sus exposiciones, de su programación cultural, de sus proyectos de investigación, garantizando asimismo su custodia, su conservación y su disfrute presente, pero también su transmisión a las generaciones futuras como parte esencial de la identidad de los pueblos", ha concluido.

TESTIMONIO DEL ENCARGO

El presidente del Museo Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, ha participado también en el acto de donación y ha agradecido la donación del que "seguramente es el primer testimonio de uno de los encargos más importantes que recibe en toda su carrera el Anselmo Guinea".

Así, ha dedicado también su gratitud a la Diputación Foral de Bizkaia y, especialmente, a la diputada foral de Cultura, Leixuri Arrizabalaga, también presente, junto a casi un centenar de amigos del Museo que iban a asistir a una conferencia posterior impartida por Mikel Lertxundi, del departamento de Archivo y Documentación del Bellas Artes, bajo el título 'Renovadores y conservadores: la lucha por la imagen del Palacio Provincial de Bizakia'.

Son precisamente, ha dicho, los amigos del museo, las personas cercanas a este y las instituciones quienes "han ido creando el Museo y su colección" y gracias a quienes en los últimos años han podido adquirir obras relevantes.

Con la donación de este boceto, ha concluido, "el Museo va construyendo, va componiendo lo que es la historia del arte, que se puede contar desde un museo tan hermoso y tan importante" como el de Bellas Artes de Bilbao, y que va a "poner algo más de luz sobre este trabajo tan delicado del arte de Guinea", ha celebrado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado